Vecinales
Martes 27 de Marzo de 2018

En la vecinal Antonini sueñan con tener todas sus calles asfaltadas

La mayoría de los vecinos del barrio saben lo que es vivir con calles de tierra y broza. Hoy, de más 150 cuadras faltan pavimentar solo nueve

La vecinal Antonini, en Paraná, está delimitada por las calles Alvarado, Paracao, avenida De las Américas y Yancovich, hasta Arenales. Comprende 38 manzanas en total, las cuales suman alrededor de 152 cuadras, de las cuales en la actualidad solo hay nueve que todavía están sin asfaltar.
"Es un sueño si podemos lograr que todas las calles del barrio tengan asfalto", aseguró a UNO Javier Retamal, licenciado en Seguridad y comisario de la Policía de Entre Ríos, quien desde hace un año y medio es el presidente de la vecinal e impulsa obras para la zona.
Él reside en el barrio desde hace 30 años, al igual que muchos de sus vecinos, y recordó: "Cuando llegué a vivir no había asfalto, sino que había calles de tierra. Con el tiempo tuvimos la broza, después fuimos pagando las obras del cordón cuneta, los badenes, el asfalto. Y así empezaron a llegar los servicios al barrio". En este marco, expresó: "Para lograr mejoras hay que insistir, hacer notas, seguir los expedientes".

Avances
Si bien no pertenece a la vecinal, enfrente y sobre calle Alvarado está el hospital De La Baxada Doctora Teresa Ratto. "Esa calle se está reasfaltando ahora, porque entró en un plan de pavimentación. Hace poco tuvimos la suerte de que se inauguraran obras complementarias del hospital, a partir de las cuales hicieron nueve cuadras de asfalto en nuestra vecinal con desagües, cloacas y quedó hermoso", destacó el dirigente.
Que se hayan culminado estas obras y el barrio cuente con más cuadras asfaltadas impulsó a la comisión vecinal a gestionar las que faltan. En este marco, Retamal señaló que mantuvieron una reunión con el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Eduardo López Segura, quien concurrió con su equipo para manifestarle la necesidad de pavimentar las únicas nueve cuadras que faltan. Lo que se planteó fue la posibilidad de realizar el trabajo a través del sistema de consorcio,."Ya pudimos reunirnos, hicimos números, hay gente que está interesada en que se realice por consorcio, donde una parte la pagan los vecinos y otra el municipio. Pero hay gente a la que se les hace costoso, por eso es mejor si logramos que el municipio pueda hacer la obra". sostuvo.
El dirigente indicó que esas arterias que todavía tienen broza entrarían en unos de los planes de repavimentación de 200 cuadras anunciadas por la Municipalidad y es lo que gestionan desde la vecinal. Se lo plantearon incluso al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su última visita a Paraná hace una semana, a quien invitaron a recorrer el barrio cuando asistió a inaugurar el trabajo realizado en el hospital De La Baxada, y en este contexto le comentaron su necesidad de contar con estas calles asfaltadas.
Rodrigo Villanueva es el vicepresidente de la vecinal, y afirmó que en las cuadras donde todavía no llegó el asfalto se presentan inconvenientes, ya que la broza genera problemas respiratorios a quienes viven en el lugar; y recordó que además hay personas con discapacidad a las que les resultaba difícil trasladarse en esas calles. "Se nos complicaba en su momento con este tema, al no tener las calles firmes. Hoy desde Conservación Vial se hicieron mejoras a partir de reuniones que mantuvimos con Roberto Sabbioni, titular del Centro Integrador de Servicios Públicos de la Municipalidad", manifestó, y sostuvo: "Hoy hacemos hincapié frente al intendente (Sergio Varisco) en la necesidad de que se pavimenten las nueve cuadras que nos faltan. Si bien se habló del tema de consorcio, que está muy vigente, sabemos los costos que tiene y no todos lo pueden afrontar. Hay vecinos que deberían pagar 40 metros cada uno y es mucho dinero. Hay otros que tienen 50 metros de frente y otros 20".

Trabajo sostenido
En la vecinal Antonini vive mayormente gente trabajadora, de diversas edades. Muchos de sus habitantes residen en el lugar desde hace décadas; y otros se fueron sumando con el correr de los años, construyendo sus viviendas y edificando sus proyectos en este sector de la ciudad, que fue progresando gracias a las gestiones y a la labor constante de los vecinos.
Es un barrio pintoresco, con las calles anchas, iluminadas y limpias. Salvo algún arrebato eventual en alguna parada de colectivo, no sufren otros problemas de inseguridad.
Con orgullo sus habitantes destacan que tienen dos plazas: la que está situada en situada entre las calles Crucero General Belgrano, Cabo Segundo Monzón y Sargento García se llama Héroes de Malvinas; y en Paracao y Álvarez Condarco está la otra, que lleva el nombre de Profesor Arce. "En la plaza Héroes de Malvinas tenemos un playón deportivo, donde se realizan actividades como básquet y fútbol, donde van las chicas a practicar, los juveniles, los mayores. La verdad es que está muy lindo", contó Retamal, y agregó: "Tenemos el plan del Instituto Becario, donde se brinda apoyo escolar e iniciación deportiva durante toda la semana, tanto en el salón de la vecinal como en el playón". A su vez, comentó: "Para la plaza Héroes de Malvinas nos regalaron canteros y bancos".
Retamal destacó que consiguieron contenedores que les permiten mantener limpias las calles, a los que les pusieron carteles indicando a qué cuadras corresponden. "Los vecinos los cuidan", resaltó el vecinalista, y concluyó: "En el barrio no tenemos quejas de la recolección de residuos, y con los servicios estamos bastante bien. Nos queda el tema del asfalto de las calles".

Comentarios