Secciones
Igualdad

En la Red por la Igualdad disertó Dora Barrancos

Se realizó un nuevo encuentro de la Red para la Igualdad con más de 100 mujeres, convocado por la Vicegobernación de Entre Ríos.

Martes 15 de Junio de 2021

Organizado por la Vicegobernación de Entre Ríos a través de la Red para la Igualdad, se realizó este martes el encuentro temático “De qué hablamos cuando hablamos de interculturalidad e interseccionalidad”, que contó con la participación de la socióloga e historiadora Dora Barrancos. Formaron parte de la actividad de manera virtual más de 100 personas, entre ellas, legisladores y legisladoras, periodistas y referentes de distintos ámbitos de la provincia.

Fue la primera de una serie de jornadas programadas en el marco de un ciclo de conversaciones que impulsa la Vicegobernación, desde el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una sociedad más igualitaria. En ese marco, se desarrollaron los conceptos de multiculturalismo, intersectorialidad e interseccionalidades de forma articulada. La propuesta continuará con encuentros que aborden temáticas específicas, informaron desde la Presidencia del Senado.

Desde el recinto del Senado entrerriano participaron la vicegobernadora Laura Stratta, la diputada nacional Carolina Gaillard y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath. En tanto, mediante la plataforma zoom, participó la socióloga e historiadora Dora Barrancos, y más de 100 personas, entre ellas, legisladores, legisladoras, periodistas y referentes de distintos ámbitos de la provincia.

Dora Barrancos 2.jpg
Dora Barrancos fue la invitada para el encuentro de la Red por la Igualdad.

Dora Barrancos fue la invitada para el encuentro de la Red por la Igualdad.

Al abrir el encuentro, Laura Stratta agradeció a Dora Barrancos su presencia y generosidad en poder compartir, una vez más, los encuentros de la Red para la Igualdad. “Has sido una gran aliada en esta agenda de género que venimos sosteniendo en nuestra provincia y nos has acompañado siempre de una manera clara y contundente, trazando el camino de sororidad”, manifestó. Seguidamente Stratta hizo referencia a la necesidad de “pensar en la intersectorialidad y en la interculturalidad, pensar también cómo las brechas de género y las desigualdades de género se agigantan cuando están atravesadas por esas cuestiones vinculadas a la cultura, la raza, la edad, y los estereotipos. Es por eso que necesitamos empezar a abordarlas para poder generar las herramientas, las leyes y las políticas públicas para revertirlas”, subrayó.

Por último, la vicegobernadora expresó: “Cuando legislamos y tomamos decisiones tenemos que hacerlo con amor y empatía, pero además tenemos que tener el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor y lo que nos marca el gobernador Gustavo Bordet: no ser funcionarios de escritorio, sino ser funcionarios de territorio”. Y añadió: “Vamos a seguir sosteniendo la agenda positiva de género porque creemos que estamos en un proceso de construcción que no podemos mirar hacia otro lado, y esta es nuestra fortaleza, saber que estamos en un contexto histórico, en una bisagra y que necesitamos ser protagonistas”.

Barrancos, en su intervención, manifestó: “Estamos aislades físicamente pero socialmente juntes”. Luego hizo una reseña histórica y política del renacimiento de los feminismos a mediados de los años ‘60. “Las mujeres decidieron tomar posesión de sus cuerpos, ser dueñas de sus cuerpos, y es la primera vez que hay enunciados del sistema patriarcal. Esta recomposición del cuerpo no solamente como anatomía sino como símbolo y expresión de resistencia a la violencia patriarcal”, indicó Barrancos.

Luego, desarrolló el concepto de interseccionalidad y las tres grandes forjas: la diferencia sociomaterial y económica, la sociogeográfica y la socioétnica. Indicó que “hay algo que nos hace semejantes pero hay un mundo de circunstancias que son exclusivas y no se pueden transferir con la misma experiencia”. Y agregó: “Es fundamental para las políticas públicas de asistencia a las mujeres, tiene que haber matices, consideraciones exploradas en las posibilidades e imposibilidades”.

En otro tramo de su alocución, Barrancos se refirió a la interculturalidad. “Siempre dentro de una cultura hay diferenciales, hay que hilar más fino y distinguir elementos que permitan una mejor orientación de políticas públicas con aspectos interculturales”. Además, habló sobre la importancia de “distinguir subculturas” y “trabajar con cada comunidad para comprender sus semejanzas y desemejanzas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario