La Provincia

En la provincia ya se puede tramitar el nuevo pasaporte

El documento tiene importantes adelantos tecnológicos que pone al país a la vanguardia en el continente. Se puede tramitar en las oficinas digitalizadas de la provincia y cuesta 400 pesos.

Lunes 20 de Agosto de 2012

El nuevo pasaporte electrónico implementado a nivel nacional ya se puede tramitar en las oficinas digitalizadas del Registro Civil de la provincia. Se trata de un documento que incorpora un chip que almacena los datos del titular y sus datos biométricos, que ubica a la Argentina a la vanguardia en la emisión de documentos de viaje.
 

El pasaporte es inviolable, seguro y permitirá el inicio del trámite de excepción de solicitud de visa para aquellos países que la solicitan, como Estados Unidos, Canadá o Australia.
 

Los estándares internacionales de seguridad para pasaportes indican que deben adoptar una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida, compuesta en el caso del pasaporte argentino, por una identificación alfanumérica de tres letras y seis números, abandonando para los nuevos ejemplares la aplicación del número de DNI.
 

“Es un servicio más que nos complace poder poner a disposición de los entrerrianos, en el marco del proceso de modernización encarado por el Estado nacional en materia de documentación personal que la provincia viene acompañando sistemáticamente”, indicó al respecto el ministro de Gobierno.
 

“El gobernador Sergio Urribarri estuvo al frente de la gestiones para dar el salto de calidad y seguridad producido en los últimos tiempos en relación a este tipo de trámites. Entre Ríos está a la vanguardia en este proceso y hoy, de 84 oficinas de Registro Civil que hay en la provincia, 64 ya están digitalizadas”, destacó Bahl. El ministro acotó además que los pasaportes en circulación y en trámite no perderán vigencia, por lo que quienes lo tienen no deben cambiarlo ni realizar ningún trámite suplementario.
 

Ya son 56 los países que utilizan biometría en el control de sus fronteras y cada día se suman nuevos países a la exigencia de pasaportes electrónicos para habilitar la exención de visados para el ingreso así como por el uso de sistemas automáticos de control de fronteras.
 

“De este modo la Argentina conforma el grupo de estados que se encuentran a la vanguardia en materia de emisión de documentos de viaje a nivel internacional”, manifestó el funcionario.

Requisitos
Un mayor de edad que quiera tramitar su pasaporte debe dirigirse a una de los 64 oficinas de Registro Civil digitalizadas de la provincia. Si no posee el nuevo DNI, deberá presentar el documento que tiene y, simultáneamente con la tramitación del pasaporte, se tomará obligatoriamente el trámite de nuevo ejemplar, con lo que a los 400 pesos deberá sumar 35 pesos.
 

En el caso de menores de edad, deben concurrir acompañados de uno de los padres si están casados, y de ambos si no lo están, o si están separados o divorciados. Si uno de los padres falleció, hay que presentar el acta de defunción. Hay que llevar del DNI del menor y el acta de nacimiento original copia del libro (no testimonio ni certificado). El costo del trámite es de 435 pesos (400 del pasaporte más 35 del nuevo ejemplar). Tanto para mayores como para menores, si se quiere tramitar el pasaporte express que se obtiene en 48 horas, el costo adicional es de 500 pesos.
 

Desde la inauguración del CDR ya se han tramitado 550 nuevos pasaportes electrónicos y fueron recibidos por los vecinos en sus domicilios.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario