Paraná
Lunes 25 de Junio de 2018

En la Plaza 1° de Mayo se recordó el Día de la Ciudad de Paraná

Para recordar el hito histórico hubo un acto protocolar. Para la noche se programó una velada artística en el Teatro Municipal 3 de Febrero

Con una ceremonia oficial en las primeras horas de la mañana, y la realización por la noche de una velada musical en el Teatro 3 de Febrero, Paraná recordó el 205° aniversario del ascenso del primitivo poblado al rango de villa, dispuesto por la Asamblea del año XIII.
El acto matutino estuvo encabezado por el intendente, Sergio Varisco, en la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó el izamiento de la Bandera Argentina. .
Con la presencia de autoridades municipales, concejales, héroes de Malvinas y público en general, el mandatario tuvo palabras alusivas en este día de la capital entrerriana.
Al respecto, hizo un repaso de la historia de la fecha, reflexionó sobre el federalismo, y también sobre el protagonismo que tuvo Paraná a nivel nacional.
"En esta misma plaza nació la Villa de la Baxada tiempo antes de 1813, cuando se dio la primera Asamblea Patria, luego de la Revolución de Mayo. El diputado Andrés Pazos presentó el proyecto para que se transforme en Villa y así se separó de Santa Fe y del Cabildo, lo que se toma como el inicio de la vida autónoma política de Paraná", señaló Varisco.
"Paraná tuvo mucho que ver con la historia nacional y entrerriana. Forjamos nada más y nada menos que la Constitución nacional. La ciudad fue la cuna del normalismo. Es un protagonismo que no debemos perder. Hoy más que nunca hay que pensar en una historia de coraje y federalismo, en un país que vive una concentración económica en Buenos Aires, que no se vivía desde Julio Argentino Roca y que el gobierno nacional intenta desandar", sostuvo el presidente municipal.
"La bandera del federalismo, la autonomía y la libertad sigue viva en todos los paranaenses. Por eso, durante nuestra gestión nunca vamos a dejar de recordar el 25 de junio. Un pueblo es una Nación cuando tiene objetivos e ideales comunes y eso es lo que tenemos los paranaenses como contribución a la Argentina", enfatizó Varisco. Además, como mensaje a los paranaenses, instó: "Hay que seguir luchando por una Patria no dividida, en unión, más allá de las diversas miradas y opiniones sobre la vida política de nuestro país".

Programa
Por la noche, al cierre de esta edición, estaba programada la velada musical en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
A partir de las 20, sobre el escenario mayor se presentarán Amores Tangos y la Banda de Música de Policía de Entre Ríos. Amores Tangos es un grupo musical argentino que retoma el lado alegre y festivo del tango, la kermés y el carnaval; la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, por su parte, está festejando 198 años de labor ininterrumpidos.


Historia

Paraná no tiene fecha de fundación, y su historia se remonta a más de cuatro siglos de existencia. Pero por esa razón, se marca como un hito histórico a la ley del 25 de junio de 1813, en que la Asamblea General Constituyente ordena que el pueblo de la Baxada del Paraná sea elevado al rango de Villa bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, debiéndose crear un cabildo. Por esos años el vecino Andrés Pazos fue designado como primer alcalde de la Villa y a partir de entonces se cumple el deseo de los vecinos de alcanzar su verdadera autonomía, que se venía solicitando desde fines del siglo XVIII.
Actualmente una calle de la ciudad, Andrés Pazos-25 de Junio, rememora aquel histórico momento.
Sin embargo, los antecedentes de Paraná sitúan a fines del siglo XVI, con el levantamiento de una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la Baxada de la Otra Banda del Paraná.
Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.
Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.
Hasta buena parte del siglo XX la comunidad celebró como el día de la ciudad, el 23 de octubre.

Comentarios