Festival
Sábado 10 de Marzo de 2018

En la Fiesta del Mate la música popular invitó al baile y la fiesta

Actuarán Presagios de mi tierra, el Combo Mutante y la pareja ganadora del Premate en danza; Cristian y Denise Lescano. También subirán al escenario César Isella, Los Príncipes, Palmae, Los Palmeras y Banda XXI.



Embed


El sol había caído casi en su totalidad cuando los paranaenses comenzaron a llegar para disfrutar, una vez más, de una fiesta que les pertenece por historia e identidad. Las Fiesta Nacional del Mate inauguró ayer su 29ª edición ante un gran marco y con el río de fondo, ese paisaje tan propio y convocante. La noche fue ideal, porque si bien a la tarde el calor se hizo sentir, de a poco comenzó a descender un poco la temperatura.

El espectáculo dio inicio y a diferencia de otros años, los paranaenses y visitantes llegaron con tiempo, quizás porque esta vez la entrada era libre y gratuita, y muchos quisieron tener un mejor lugar frente al escenario.

Mucha gente se ubicó cerca del escenario en las sillas plásticas que se colocaron en la rotonda, otros lo hicieron en sus sillones y muchos aprovecharon la altura de la barranca para tener una muy buena vista de los números musicales.

Para ayer, estaba prevista la participación de la Banda de la Policía de Entre Ríos, el Ballet La Greda, Entre Ríos y Cantores, Raúl Lavié, el ganador del Premate Nicolás Izaguirre, la presentación de la dupla Jairo / Baglietto y el grupo diamantino Los del Gualeyán.

Para hoy, como ayer, las luces del escenario se encenderán a las 20. Actuarán Presagios de mi tierra, el Combo Mutante y la pareja ganadora del Premate en danza; Cristian y Denise Lescano. También subirán al escenario César Isella, Los Príncipes, Palmae, Los Palmeras y Banda XXI.

Mañana será el turno del Ballet Los Entrerrianos y el ganador del Premate instrumental: AguaTierra-Barro. Además tocará La Banda Roja, Los Potro Malambo Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Kapanga.

Cada noche contará, además, con el humorista Gurí Molina Menos.

La Fiesta del Mate es propia de la capital provincial, es esperada cada año por estas fechas y atrae a cientos de personas que llegan desde diferentes ciudades cercanas y provincias vecinas para disfrutar cada velada.

Anoche, algunos portaban carteles con el nombre de sus localidades. Organizada en su inicio como un encuentro entre amigos, tuvo sus orígenes en los años 80 y fue impulsada por el centro comunitario Solidaridad, liderado por el emblemático militante paranaense y concejal, Luis Pacha Rodríguez junto a José Cáceres, exvicegobernador y actual presidente del Club Atlético Paraná. El festival pasó por diferentes lugares y clubes como Echagüe, Talleres y el Club Paraná, hasta desembarcar en la Costanera local; habrá que recordar que también tuvo su paso por el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco. La iniciativa fue declarada en 1995, como Fiesta Nacional, y en la intendencia de José Carlos Halle, el centro comunitario Solidaridad traspasó la explotación y organización de la iniciativa a la Municipalidad.

Tal como se informó días atrás durante el lanzamiento de la Fiesta, en los puntos de acceso estarán presentes integrantes de la Cooperadora del hospital San Martín con canastos para recibir donaciones y ayer ya se podían disfrutar de los numerosos stands con comidas y cervezas artesanales entre otros.

Además, en esta oportunidad, al igual que en los años anteriores, se realizará el Certamen de Cebadores, propuesta que busca revalorizar y mantener vigente el ritual litoraleño y que cada año convoca a más participantes. Esta actividad tendrá lugar mañana.

La Fiesta del Mate volvió a congregar a cientos de amigos y familias que con sus sillones se ubicaron a lo largo de la costanera, en las barrancas del Parque y en la calle. Tuvieron al río como marco ideal. Esta iniciativa alcanzó su 29ª edición y cada presentación tuvo sus propias expresiones musicales. En esta oportunidad apostaron a diferentes géneros y gustos, a los jóvenes y no tanto; sea como sea, y más allá de quién se suba al escenario, este festival perdurará en el tiempo.

Comentarios