La Provincia
Viernes 07 de Septiembre de 2018

En la escuela María Auxiliadora los alumnos aprenden hábitos saludables

En la Plaza 1° de Mayo hicieron una radio abierta y compartieron sus saberes con los ciudadanos a través de expresiones artísticas

La Plaza 1° de Mayo se vistió ayer de colores con la visita de los alumnos de la escuela N° 88 María Auxiliadora, del barrio Yatay de Paraná. Se trata de una institución educativa de gestión privada con modalidad Nina, a la que asisten al nivel Inicial y Primario alrededor de 190 estudiantes de la zona.
Bajo el lema Festejando educación construimos ciudadanía, el equipo de directivos y docentes organizó la actividad con sumo compromiso y dedicación para compartir con toda la comunidad paranaense los proyectos que llevan adelante.
Con una radio abierta y distintas expresiones artísticas, dieron cuenta de los aprendido en un proceso sostenido. En este marco, invitaron a la población a acompañarlos y formar parte del evento, acercar alimentos no perecederos a beneficio de la fundación Mil Días, que lleva una labor a favor de la nutrición alimentaria, afectiva y social de los niños en sus primeros 1.000 días de vida; y a apoyar con la firma el proyecto de Ley Alimentación Saludable y Accesible, que se está impulsando en la provincia por iniciativa del establecimiento.
Natalia Padilla, maestra orientadora integradora de la escuela, señaló a UNO: "Hace dos meses concretamente venimos trabajando en el proyecto de la radio abierta, pero en realidad todas las actividades que expusimos son el fruto de un trabajo de años que la escuela Nina viene haciendo en el barrio. Es un camino que la escuela viene haciendo a lo largo de este ciclo lectivo y desde años anteriores, ofreciendo por un lado la educación formal obligatoria y por otro talleres de idioma, arte, música, deporte, huerta orgánica, juegos cooperativos, entre otras propuestas".
Por su parte, Viviana Naumoff, vicedirectora de la escuela María Auxiliadora, comentó: "Lo que nos impulsó a hacer este evento fue la situación que está atravesando la educación. En este mes en el que se celebra el Día del Docente y el del Estudiante, nos propusimos juntarnos y reunir al pueblo entrerriano, para que vea que la educación es importante para todos los ciudadanos y tenemos que defenderla".
A su vez, destacó: "Para esta ocasión no solamente vinimos a festejar, sino que también estamos aprendiendo a participar ciudadanamente. Los chicos estuvieron trabajando sobre la alimentación saludable y equilibrada, y en función de eso y en conjunto con la profesora de Ciencias Sociales estuvimos viendo de qué manera poder participar cada uno desde su lugar para incentivar a los niños a no quedarse con los brazos cruzados ni con la queja cotidiana, sino poder buscar otras alternativas. Así nació el proyecto de ley al que titulamos Alimentación Saludable y Accesible".
Naumoff explicó que para encarar esta iniciativa trabajaron con las nutricionistas del centro de salud Alcain: "Con ellas elaboramos una lista de alimentos básicos que debe tener toda familia, con los cuales tienen los nutrientes necesarios para su organismo. La propuesta es tener una ley que impulse la quita del IVA para abaratar el costo de estos alimentos, que todos tengan el mismo precio en todo el territorio argentino", refirió.
Asimismo, expresó: "Creo que es importante para todos nosotros que se empiece a trabajar la igualdad ciudadana también en este aspecto, que el Estado actúe como entre regulador y controlador. Además de lograr esto, la idea de esta propuesta de ley busca impulsar también que desde los hogares se apunte a la elaboración de los alimentos caseros, y que la sociedad asista a todos los talleres de alimentación saludable que se tengan a disposición, donde se nos enseña a hacer nuevos alimentos, incorporando algunos que a lo mejor el ciudadano argentino no los considera en su alimentación diaria".
Otro punto que recalcó fue la importancia de realizar periódicamente actividad física y el consumo de agua como hábitos para sostener una vida saludable.
Naumoff también hizo alusión al vínculo que la institución mantiene con la fundación Mil Días, y contó: "Nos enteramos de que en Paraná un grupo de personas fundó esta institución sin fines de lucro y nos movimos para armar una campaña solidaria, a partir de la cual estuvimos juntando alimentos no perecederos que serán destinados a esta fundación".
"La idea es que los chicos puedan visualizar que hay otras personas que desde sus espacios realizan acciones que inspiran, para buscar ejemplos de que hay quienes al margen de sus actividades dedican su tiempo y trabajan para el bien común de todos", concluyó.

Comentarios