Verano 2018 - 2019
Martes 18 de Diciembre de 2018

En la Escuela Hogar iniciaron las Acciones de Verano con una propuesta lúdica

Alrededor de 200 chicos participan en la iniciativa impulsada por el CGE. Con ansias esperan que el tiempo mejore para disfrutar de la pileta

Distintas localidades de la provincia iniciaron ayer las Acciones de Verano, impulsadas por el Consejo General de Educación (CGE), y aunque las expectativas de los chicos estaban puestas en disfrutar de las actividades en la pileta, en la mayoría de los lugares el tiempo no acompañó y debieron optar por otras propuestas. Tal fue el caso del complejo Escuela Hogar, donde se registró una importante concurrencia y los profesores de Educación Física organizaron juegos lúdicos para promover el compañerismo y la integración de quienes asistieron a la primera jornada y continuarán participando de la propuesta hasta mediados de febrero.
"Tenemos inscriptos en el turno mañana, que se extiende de 9.30 a 12, aproximadamente 130 chicos; y en el turno tarde, de 14.30 a 17.30, hay unos 70", contó a UNO Rodolfo González director del Centro de Educación Física del complejo Escuela Hogar, a cargo de las actividades que se desarrollan en la piscina que hay en el lugar, donde además de las propuestas puntuales enmarcadas en las Acciones de Verano, se enseña natación a jóvenes y adultos, todos los días desde las 17 a las 19.30.
A su vez, recordó que la inscripción sigue abierta para niños de entre 4 y 12 años, quienes podrán participar de las actividades que proponen los profesores de este espacio, con el apoyo de guardavidas matriculados y todo un equipo profesional comprometido con este emprendimiento.
"Son actividades de natación y recreación que tienen acceso libre y gratuito. El proyecto institucional de las Acciones de Verano en la Escuela Hogar está centrado en el aprendizaje de natación, en sus diferentes etapas, desde perderle el miedo al agua, adaptarse y desenvolverse en el medio acuático", señaló, y subrayó: "Los chicos están entusiasmados por meterse en la pileta".
A la Escuela Hogar van gurises de los barrios cercanos, como Consejo, Yatay, La Palangana, 1º de Julio y también de zonas más alejadas, muchos de los cuales provienen de familias expuestas a la vulnerabilidad social y no están en condiciones de concurrir a una colonia de vacaciones arancelada. En este espacio se les ofrece el desayuno y el almuerzo, o la merienda, según al turno al que asisten; y quienes están a cargo procuran brindarles contención a través del deporte y las distintas actividades recreativas.
Algunos de los nenes no cuentan con ropa de baño, ojotas, antiparras o gorras para poder meterse a la pileta, y en el Complejo situado en calle Don Bosco 749, de Paraná, se reciben donaciones.
Por otra parte, González destacó que para el año 2019 en el Centro de Educación Física a su cargo tienen grandes expectativas de dar continuidad a las actividades que se llevan a cabo en la piscina: "Hay un proyecto de calefaccionar la pileta y ya existe un expediente para ponerlo en obra", dijo.
Asimismo, manifestó: "Al climatizarla, teóricamente vamos a tener agua caliente el próximo año, y por otra parte también esperamos que se concrete un cerramiento tipo carpa que hemos pedido, lo que nos va a permitir que mucha más gente tengo acceso a la natación y las actividades acuáticas todo el año, sin tener que interrumpirlas en marzo".
"Estamos contentos y entusiasmados con que se pueda avanzar con esto, extendiendo el programa Entrerrianada por más tiempo", destacó.

Actividad en más ciudades
Roque Cháves, director de Educación Física del CGE, recordó que las Acciones de Verano se llevan adelante en 32 centros en la provincia desde ayer. Participan Paraná, Nogoyá, Galarza, Larroque, Valle María, Basavilbaso, Villa Paranacito, Cerrito, Colón, Villa Domínguez, Rosario del Tala, General Campos, Lucas González, Ibicuy, San José de Feliciano, General Ramírez, La Paz, Diamante, Oro Verde, Santa Elena, Chajarí, San Salvador, Villaguay, Urdinarrain, entre muchas otras.
Sobre la importancia de esta instancia, Cháves señaló: "Se articula la recreación, el deporte, las actividades con la naturaleza, el teatro, la música, además de otras disciplinas vinculadas a lo estético expresivo. Todo de manera integrada y coordinada, contando con infraestructura, transporte y logística del municipio y la coordinación pedagógica de docentes de los centro de Educación Física".
También resaltó: "La idea es favorecer a los sectores más vulnerables y darles prioridad a los chicos para que puedan desarrollarse".

Comentarios