Secciones
Elecciones 2019

En Juntos por el Cambio no descartan ir a las primarias con más de una lista

Atilio Benedetti quiere ser candidato a senador nacional, pero Alfredo De Ángeli quiere quedarse. A cuatro días del cierre de las listas para el Congreso nacional, referentes del macrismo sostienen que una interna de tono moderado sería positiva

Miércoles 19 de Junio de 2019

El diputado provincial Esteban Vitor sostuvo ayer que si Atilio Benedetti quiere ser candidato a gobernador deberá ganarle la interna a Alfredo De Ángeli. El legislador del PRO, que encabezó la lista de diputados provinciales en la elección del 9, ratificó la intención del macrismo entrerriano de reelegir al actual senador De Ángeli y aseguró que esa es la voluntad del presidente, Mauricio Macri.

Durante el fin de semana se difundió la intención de la conducción del oficialismo nacional de dejar sin efecto una resolución que prohibió las denominadas candidaturas múltiples en este turno electoral. De esta forma, según medios porteños, se permitiría que los candidatos a gobernador de Cambiemos que habían sido derrotados pudieron ser candidatos a legisladores nacionales. Dentro de los beneficiarios se contaba al entrerriano Benedetti. Sobre este tema puntual, Vitor entendió que de existir esa resolución, sería a fin de garantizar la permanencia del cordobés Mario Negri en el Congreso Nacional, relativizando que Benedetti tuviera un lugar privilegiado en los planes del macrismo.

La idea de Vitor es que una interna suave, con códigos, puede ser favorable para Juntos por el Cambio (ex-Cambiemos) con vistas a darle una mayor movilización para la elección general.

Horas antes, el principal vocero de Benedetti en la Legislatura provincial, Sergio Kneeteman, había asumido como real la versión que se publicó el fin de semana, y de la cual el diario La Nación atribuyó la autoría a Miguel Ángel Pichetto, el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

“Fue de sentido común lo que planteó Pichetto respecto de abrir la posibilidad de que quienes hayan sido candidatos a gobernador puedan ser candidatos a diputados y senadores”, indicó . “Es muy probable que Mario Negri sea candidato a diputado por Córdoba, que lo propio haga el pampeano Daniel Kroneberger, y también es lógico que en Entre Ríos el radicalismo pretenda encabezar la lista de senadores con la figura más importante que tiene, Atilio Benedetti”.

Dijo Kneeteman: “A pesar de haber perdido, Benedetti fue el candidato de las provincias no gobernadas por Cambiemos que mejor resultado obtuvo y creo que es el mejor candidato que puede presentar Cambiemos”.

La disputa por la candidatura a senador no se limita a estos dos dirigentes. Ayer se conocieron declaraciones del intendente de Mansilla y senador electo por el Departamento Tala, Omar Migueles (Cambiemos), quien dijo: “Es la opinión de numerosos dirigentes de distintos sectores de la Unión Cívica Radical que el intendente de Villa Elisa y presidente del comité provincial, Leandro Arribalzaga, debe encabezar la nómina de candidatos a senador nacional por Entre Ríos en representación de nuestro partido”.

Otro sector del PRO ve con simpatía la posibilidad de la precandidatura a senador del reciente candidato a vicegobernador y actual intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, quien fue el anfitrión de una reunión de la dirigencia del PRO entrerriano.

Lista de buena fe

En ese encuentro se valoró la intención inicial del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de lograr una lista de consenso. En ese sentido, se aportaron los nombres que se consideran más propicios: De Ángeli, el concejal paranaense Emanuel Gainza, el diputado provincial Joaquín Lamadrid y el referente del PRO de Concepción del Uruguay Héctor Mauro Vazón (actualmente presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay).

Se entiende que la postulación más firme es la de Gainza, por la necesidad de fortalecer las perspectivas electorales en Paraná, donde hizo una destacada elección compitiendo con Sergio Varisco por la candidatura a intendente de Paraná, que finalmente quedó en manos del radical.

Igualmente se sigue considerando a la diputada provincial María Alejandra Viola, quien cuenta con un fuerte aval del hombre que tiene finalmente la birome para escribir la lista: el ministro Frigerio.

Si bien en algún momento se especuló con que un corrimiento en la lista de diputados provinciales (por una candidatura nacional de alguno de los electos) podría colocar nuevamente a la paceña en la Cámara baja provincial, de la que quedó a las puertas en la elección del 9, cuando resultaron electos 14 miembros de Cambiemos y ella estaba en el lugar número 15 de la nómina, ahora su nombre suena para la lista de los que se mudarían a Buenos Aires. Igualmente se barajó, con menores chances, el nombre de la edila concordiense Magdalena Reta de Urquiza.

Por el lado del radicalismo se nombra también a la diputada radical oriunda de Federación Gabriela Lena. Y para la candidatura masculina siguen sonando los actuales diputados provinciales Jorge Monge y José Artusi, el exsenador provincial Juan Carlos Arralde y del actual senador provincial Raymundo Kisser.

El peronismo en Cambiemos, fortalecido por el efecto Pichetto, ya no necesita explicar que aspira a lugares entre los legisladores titulares. En total, entre titulares y suplentes, las dos listas requieren de 14 nombres; más allá de que las certezas se limitan al primero de la lista de senadores y a los dos primeros de la de diputados, siempre y cuando se mantenga la polarización verificada en la contienda electoral provincial.

Renovación y cambio

El exdiputado nacional radical Fabián Rogel planteó la necesidad de renovar nombres: “En lo personal, sé que tengo mucho para aportar y para devolverle al radicalismo, pero considero que también es fundamental que los partidos se oxigenen y haya momentos en los cuales podamos exhibir ante la ciudadanía un proceso de cambio y de renovación, sobre todo para los sectores más jóvenes”, manifestó.

“Si queremos que la sociedad nos observe como una alternativa de poder, una de las cosas que tenemos que hacer es escuchar el resultado de las urnas, que dejan su mensaje, y que nos obliga a nosotros a dar respuestas a ese mensaje”, indicó el dirigente de Alternativa Radical, grupo que comparte entre otros con el reelecto intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.

Igualmente consideró: “Si bien el resultado electoral en la provincia marcó una diferencia muy importante, podemos decir que en relación a los demás resultados provinciales que el distrito Entre Ríos no fue de los peores, por lo tanto, habría que utilizar esta situación para buscar listas de diputados y de senadores de consenso que nos permitan potenciar ese piso electoral obtenido, sobre todo en los cargos que le correspondan a la UCR”, opinó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario