Transporte público
Sábado 23 de Junio de 2018

En julio se implementará el nuevo servicio de colectivos de Paraná

El domingo 8 iniciarán las modificaciones en el diagrama del transporte público de pasajeros. Prometieron nuevos y prolongados recorridos

El domingo 8 de julio desde las 0 comenzarán a regir las modificaciones en el servicio de colectivos de la capital provincial. Con la elaboración del nuevo diagrama del transporte público, desde la Municipalidad informaron que habrá más líneas, nuevos y prolongados recorridos y mayores frecuencias, entre varios otros beneficios para los miles de usuarios habituales.


La Municipalidad de Paraná implementará el 8 de julio el nuevo Servicio Integral del Sistema de Transporte Urbano de la ciudad y entonces comenzarán a regir los nuevos recorridos por todo el ejido urbano, conectando con localidades vecinas; en esta nueva apuesta circularán 21 líneas de colectivos.
Luego de deliberaciones y consensos con vecinales que realizaron sus planteos ante el municipio, el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte (SITU) definió los nuevos recorridos de los colectivos. Los reclamos de los ciudadanos, asiduos usuarios de este esencial servicio público, fueron tenidos en cuenta para la elaboración de los nuevos diagramas con el fin de satisfacer las necesidades de miles de paranaenses que utilizan el colectivo todos los días.
Desde el 8 de julio el servicio se implementará efectivamente desde las 0 con los Nocturnos Norte y Sur. En tanto que desde las 5, cada una de las 21 líneas partirá desde su cabecera para realizar sus nuevos recorridos.
Destacaron que todos los cambios implementados procuran tener una frecuencia de circulación de entre 12 y 15 minutos por unidad. El sistema cambia por completo porque no se va a controlar la frecuencia, sino que se va a verificar que por hora, por cada parada pasen cuatro colectivos de las líneas.
La prestación del servicio estará a cargo de la empresa Buses Paraná, una Unión Temporal de Empresas integrada por ERSA Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL. Ersa tendrá a su cargo las líneas 1, 3, 5, 10, 11, 23 y Nocturno Norte; y Mariano Moreno las líneas 2, 7, 8, 9, 14, 16 (nueva) y Nocturno Sur.
Estas unidades comprenden el área urbana, mientras que las del área metropolitana, que unen la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull estarán bajo la órbita del Estado provincial y son las líneas 4, 6, 12, 15, 20 y 22.
Con el cambio e implementación de los recorridos, también se renovarán las paradas en distintas calles. Durante estos meses se ha realizado la demarcación horizontal y vertical para que los usuarios las identifiquen correctamente.
En este contexto, y para mejorar la calidad del servicio y cumplimentando las medidas impuestas en el pliego de concesión, Buses Paraná renovará la flota de micros. En poco tiempo se estarán presentando y poniendo en funcionamiento 35 vehículos 0 kilómetro para las distintas líneas.

Combinado
Para este nuevo servicio se pondrá en funcionamiento el boleto combinado que permitirá al usuario, en el transcurso de una hora, poder usar el mismo pasaje para tomar más de un micro. La medida tiene por objetivo ser un paliativo para aquellas personas que toman dos colectivos para realizar diferentes tareas, sobre todo laborales o escolares.
Además habrá un descuento del 20% para quienes suban al colectivo entre las 8.30 y 11.30 sobre la tarifa plana vigente y el beneficio regirá todos los días
Además, la SUBE Estudiantil: continuará vigente con el beneficio para alumnos de Primaria y Secundaria de establecimientos públicos y públicos de gestión privada de Paraná. Los estudiantes viajarán de manera gratuita en colectivos tras la política impulsada por el gobierno municipal desde 2017, cuando se implementó el Boleto Estudiantil Gratuito Universal.

Nocturnos
Para el servicio nocturno, circularán dos unidades, la Norte y la Sur, abarcando toda la ciudad para beneficiar a aquellos trabajadores o estudiantes que hacen uso de los colectivos por la noche. Estarán activos desde las 22 hasta las 5, con inicio y final de recorrido en la terminal de ómnibus, sobre avenida Ramírez.
Además desde la Municipalidad destacaron que reactivarán el servicio de la aplicación para celulares ¿Cuándo Llega? para dispositivos móviles con sistema Android e IOS. La aplicación permitirá a los usuarios saber cuánto tardará el colectivo en llegar a la parada donde se encuentren.
Por ultimo se destacó que el nuevo contrato establece que las empresas se encargarán de prestar el servicio durante ocho años, y podrá ser renovado por otros cuatro. En este lapso, Buses Paraná deberá renovar la flota de vehículos y cumplir con los distintos puntos planteados en el proyecto.

Las líneas
Informaron que el sector N° 1 estará compuesto por la Línea 1 que va desde el barrio Policial a la Toma Nueva, y desde el barrio Policial a la Toma Vieja; la Línea 3 va desde Anacleto Medina a la Escuela de Policía; la Línea 5 desde el barrio 41 Viviendas a Bajada Grande, desde el barrio 41 Viviendas a Bajada Grande por Estrada y desde el barrio 41 Viviendas al Club Belgrano; Línea 10 irá desde el barrio Empleados de Comercio a la Casa de Gobierno; la Línea 11 desde el barrio Santa Lucía al barrio La Milagrosa; la Línea 23 desde El Brete a Casa de Gobierno; y también formará parte de este sector el Servicio Nocturno Norte.
El sector N° 2 estará conformado por la Línea 2 que va desde el barrio Parque Mayor al Francisco Ramírez; la Línea 7 desde el Paraná XVI al Aatra III; la Línea 8 desde Juan Garrigó y Diego Mackinon a calle 1° de Mayo; la Línea 9 desde Divina Providencia al Colegio Don Bosco; la Línea 14 desde el Aeropuerto a Casa de Gobierno; la Línea 16 desde el barrio Parque Mayor a Casa de Gobierno; y pertenecerá a este sector el Servicio Nocturno Sur.
También se encuentran las líneas metropolitanas como la Línea 4 desde San Benito a Casa Gobierno, la Línea 6 desde Oro Verde a Casa Gobierno, al igual que la Línea 12 y la Línea 15; la Línea 20 desde San Benito al barrio Mercantil, la Línea 22 desde Colonia Avellaneda barrio 400 Viviendas y Casa de Gobierno, y la misma línea desde San Benito a Casa de Gobierno.
Para más información y conocer el conjunto de los recorridos, la Municipalidad invitó a visitar la página web www.parana.gob.ar.

Comentarios