Secciones
Por programa de descuentos

En julio crecieron casi un 40% los patentamientos de 0 Km

En la provincia se anotaron 1.212 nuevos autos en la DNRPA. Fue la cifra más alta después de enero. En agosto sigue el plan de bonificaciones

Viernes 02 de Agosto de 2019

En julio, el número de vehículos patentados llegó a 49.477 unidades, cifra que representó un incremento de 36,8% respecto de junio, según informó ayer la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara). El patentamiento bajó un 26,4% frente al mismo período del año anterior, aunque representó un porcentaje menor respecto de la caída interanual del mes anterior.

Similar tendencia se observó en la provincia: en julio se inscribieron 1.212 automóviles 0 Kilómetro, en las oficinas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), lo que representó un crecimiento del 39,7% respecto a junio. Así, las concesionarias de la provincia tuvieron su mejor mes del año, luego de enero. En el primer mes del año, según los registros de la Dirección, se inscribieron 1.531 unidades 0 Kilómetro; en febrero fueron 954; en marzo se anotaron 989; en abril pasaron a ser 898, mientras que en el mes de mayo cayeron a 840; allí las ventas tocaron fondo, y por esa razón el Gobierno atendió el pedido de concesionarias y fabricantes, para alentar las ventas.

En junio se hizo el lanzamiento del programa de subsidios estatales, pero recién se aplicó en los últimos días: las inscripciones fueron 867, pero ya se advirtió un mayor movimiento y consultas de compradores, que finalmente se concretaron en operaciones en julio.

Detalles

Junio 0KM, Julio 0Km y ahora Agosto 0km marcan la continuidad de esta estrategia comercial al menos para los próximos 29 días.

Mediante este programa las terminales automotrices ofrecen por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos 50.000 pesos por vehículo para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos, y de al menos 90.000 pesos para aquellos de valor superior.

Las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no rige para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Junto con ellos se aplican otros descuentos o bonificaciones a cargo de las concesionarias, y también de los fabricantes. Las rebajas en distintos modelos pueden llegar hasta casi 200.000 pesos.

La medida se tomó tras una extensión del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Acara y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (Cidoa).

“La continuidad ratificada de los descuentos por el plan del Gobierno permite imaginar un segundo semestre en recuperación en el patentamiento de autos 0 kilómetro”, destacó ayer Acara.

En julio los autos más vendidos fueron el Chevrolet Onix, seguido por el Toyota Etios; el Ford KA; el Toyota Yaris; y en 5° lugar el FIAT Argo.

Con este panorama y la posibilidad de que se mantenga el plan de incentivo hasta fin de año, es alcanzar este año las 450.000 unidades patentadas, apenas un poco más de la mitad de las 803.000 que se registraron durante el año pasado.

Estos números muestran los motivos de la crisis que se vive en el sector automotriz, con despidos, suspensiones y paralización de distintas plantas de las fábricas y autopartistas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario