En Gualeguaychú y La Paz ediles aprobaron normas de emergencia

Hubo sesiones en las dos ciudades. En Paraná por ahora se postergó la reanudación legislativa y se acordó avanzar en instrumentos alternativos.
16 de abril 2020 · 17:43hs

La realización de sesiones legislativas se ha tornado dificultosa debido a la pandemia del coronavirus. Más allá de las medidas de prevención o aislamiento, se esgrimen razones como la falta de tareas administrativas también para su concreción. En razón de ello, la actividad de los ediles está prácticamente paralizada, más allá de los trabajos de elaboración y preparación de normas.

Sin embargo, en algunas localidades de la provincia se llevaron adelante sesiones, con los resguardos pertinentes, para atender temáticas relacionadas con las urgencias que demanda la situación por el Covid-19.

En Gualeguaychú, el Concejo Deliberante trató y aprobó el proyecto de ordenanza para la declaración de emergencia sanitaria, económica, financiera, fiscal y administrativa que propuso el Departamento Ejecutivo Municipal.

En el caso de esa localidad -como sucede también en Paraná- la emergencia sanitaria sucede también por el dengue, zona considerada endémica con 40 casos confirmados en el Departamento. En la capital provincial son 126.

En la Paz también los ediles sesionaron en las últimas horas. Se declaró la emergencia sanitaria en el ámbito municipal.Y posteriormente se aprobó la reducción del 50% de dietas de los concejales y el secretario del cuerpo: las reducciones que corresponden a los concejales del bloque oficialista (Cambiemos) serán depositadas en el fondo especial para el personal que está trabajando en la situación de emergencia; las del bloque opositor (Creer Entre Ríos), para el hospital 9 de Julio.

En Paraná, mientras tanto, luego de los planteos del interbloque UCR-PRO y de la bancada Paraná Futura para el reinicio de la actividad legislativa, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Andrea Zoff, mantuvo una reunión con los concejales Sergio Elizar (Frente de Todos), Claudia Acevedo (UCR), Maximiliano Rodríguez Paulín (PRO) y Emiliano Murador (Paraná Futura).

En relación a una posible sesión, se informó oficialmente que los presentes acordaron continuar buscando puntos de acercamiento, teniendo en cuenta la suspensión de los plazos administrativos que se extiende hasta el 26.

“Esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo es muy dinámica, por lo que no podemos establecer una agenda estricta a largo plazo para tratar determinadas cuestiones administrativas; por ello debemos ir viendo cómo se desarrolla todo y en base a eso tomar decisiones referidas al funcionamiento del Concejo Deliberante que estén a la altura de las circunstancias”, reflexionó Zoff.

Se esbozó un mecanismo para que cada concejal pueda hacer planteos y propuestas a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal en reuniones acordadas solo con la presencia de los presidentes de bloques.

La concejala Claudia Acevedo, titular del bloque de la UCR, manifestó: “En común acuerdo coincidimos en la necesidad de que todos aquellos proyectos de ordenanza puestos a consideración mediante el trabajo legislativo propuesto y que obtengan el respaldo de la mayoría, puedan ser compartidos con el Ejecutivo municipal”.

Ayer, el comité Capital y presidentes de seccionales de la Unión Cívica Radical pidió la reanudación del funcionamiento del Concejo Deliberante, y solicitaron al intendente la creación de una Mesa de la Ciudad, para aunar en un ámbito amplio y democrático tareas conjuntas desde el Estado ante la emergencia.

Ver comentarios

Lo último

Defensores Unidos empató y ahora espera por Patronato

Defensores Unidos empató y ahora espera por Patronato

Los padres de Fernando Báez Sosa piden sentencia ejemplar

Los padres de Fernando Báez Sosa piden "sentencia ejemplar"

Alerta amarillo por calor para un sector de Entre Ríos

Alerta amarillo por calor para un sector de Entre Ríos

Alberto Fernández entregará viviendas este lunes en Paraná

Durante la mañana, Alberto Fernández encabezará un acto en el predio del barrio Procrear de la capital entrerriana junto a Bordet y Bahl.

Alberto Fernández entregará viviendas este lunes en Paraná
Alerta amarillo por calor para un sector de Entre Ríos
Clima

Alerta amarillo por calor para un sector de Entre Ríos

Walter Otta: Patronato va a ser un equipo protagonista
Primera Nacional

Walter Otta: "Patronato va a ser un equipo protagonista"

El cometa verde se podría ver a partir de esta noche
Astronomía

El cometa verde se podría ver a partir de esta noche

Entre Ríos: advierten por nueva modalidad de estafa virtual
Alerta

Entre Ríos: advierten por nueva modalidad de estafa virtual

Choque fatal entre una camioneta y moto: hay un muerto
Chajarí

Choque fatal entre una camioneta y moto: hay un muerto

Dejanos tu comentario