En la sesión del Concejo Deliberante de este viernes por la mañana, las instituciones de educación superior de la ciudad organizadoras de “Gualeguaychú Debate”, ocuparon la Banca 14 para presentar el proyecto de ordenanza sobre la obligatoriedad de los debates preelectorales para candidatas/os a la presidencia y vicepresidencia municipal.
En Gualeguaychú también debatirán candidatos a intendente
En la exposición, se explicó el origen y objetivo de la propuesta, destacando que su aprobación podría considerarse un hito histórico, ya que Gualeguaychú sería la primera ciudad de la provincia de Entre Ríos en establecer este espacio obligatorio de debate. En rigor, Paraná tiene desde 2019 una ordenanza que ordena la obligación de debatir a sus candidatos a intendentes. La distinción de la ciudad del sur entrerriano es que la instancia también incluye a los postulantes a vice.
El objetivo fundamental que presentaron las instituciones educativas de Gualeguaychú es "ofrecer una herramienta de construcción ciudadana y formación cívica, creando un símbolo del diálogo político, que permita el acceso de toda la sociedad a las propuestas de gobierno, en especial a la comunidad estudiantil de Educación Superior, con la convicción de que la ciudadanía elija a conciencia, reflexione y exija, a fin de propiciar un mayor compromiso cívico para fortalecer la democracia participativa".
“Gualeguaychú Debate” no tiene fecha definida pero se informó que se realizará a mediados de octubre. Sí está resuelto el escenario donde se concretará: el Teatro Gualeguaychú. Asimismo, ya confirmaron su participación candidatas y candidatos de las tres listas que disputarán las elecciones generales en la ciudad.
El 22 de octubre van por la presidencia municipal Martín Roberto Piaggio y Camila Ronconi por Más para Entre Ríos; Mauricio Davico y Julieta Carrazza por Juntos por el Cambio; y Andrés Romero y María del Rosario Vitasse por La Libertad Avanza.
En rigor, la candidatura de Davico está impugnada porque viene de ser dos veces intendente de Pueblo General Belgrano y un tercer mandato consecutivo, ahora en Gualeguaychú, estaría prohibido por la Constitución provincial, además de que no contaría con el tiempo de residencia suficiente en la ciudad que pretende gobernar, siempre según los denunciantes, cuya medida fue avalada por al Junta Electoral Municipal y ahora debe resolver el Tribunal Electoral Provincial.
Si esta instancia provincial confirmara la decisión de la Junta local, el debate deberían darlo Julieta Carrazza como candidata a intendenta y Juan Ignacio Olano (primer candidato a concejal), devenido en postulante a la viceintendencia.