Caída de las ventas
Jueves 07 de Marzo de 2019

En febrero la venta de autos 0 KM cayó casi 50% en la provincia

Durante febrero se patentaron 1.033 unidades, cifra por debajo de los 1.801 del mismo mes de 2018, y también de las 1.644 de enero

La fuerte caída de ventas de automóviles 0 Kilómetro cada vez se profundiza más. El proceso de retracción comenzó a gestarse a mitad de 2018, con la primera de las megadevaluaciones que soportó la economía nacional. Así, los últimos números difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) reveló que en febrero la venta de automóviles 0 kilómetro cayó un 42,8% anual, hasta las 39.825 unidades en todo el país. Además, los indicadores de ventas y patentamientos son negativos desde septiembre de 2018 y al menos por ahora en la industria no ven señales de recuperación, sino todo lo contrario.
Por ello, se conoció el miércoles la decisión de Renault Argentina, de suspender a 1.500 operarios y paralizar la producción en su planta de Córdoba en el marco de la caída de ventas generalizada que presenta el sector automotriz.
Otras compañías habían aplicado ya medidas similares en el marco de un sector que trabaja al 25% de su capacidad instalada, según la última medición del índice. La semana pasada Peugeot anunció 2.000 suspensiones en su planta bonaerense de El Palomar, mientras que Honda hará lo propio con 700 trabajadores.
El patentamiento de automóviles en la provincia tuvo una caída casi del 50%: fue prácticamente similar al índice nacional, ya que se situó en el 42,6% respecto del mismo mes de 2018. El último mes se anotaron 1.033 nuevos vehículos, cifra inferior a los 1.801 de un año atrás. Respecto de enero, la disminución fue del 37,28%, cuando se comercializaron 1.644 automóviles 0 Kilómetro.
Entre las jurisdicciones con mayores achicamientos del mercado, figuran Jujuy (58,1%), Salta (54,7%), Santiago del Estero (53,6%), San Luis (52,6%), Chaco (51,2%) y Catamarca (50,6%). En tanto que las menores caídas se dieron en Neuquén (-19,3%); Santa Cruz (29,7%); y Capital Federal (33,7%).
Sobre la crisis del sector, desde Acara señalaron que "los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta como difícil", al tiempo que mencionaron que "la ausencia de financiación fue clave para la baja de la actividad". Dante Álvarez, presidente de la entidad, estimó que la situación seguirá igual o peor hasta junio "porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, con un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para el sector siempre ha sido clave".
En el primer bimestre, el achicamiento del mercado en la comparación interanual es del 47,5%. Justamente el alivio solo en los números podría llegar después de junio, cuando se achique la base de comparación de 2018, en línea con el comienzo del impacto de la crisis.

Comentarios