Casos de dengue
Jueves 26 de Abril de 2018

En este otoño caluroso se multiplicaron los casos de dengue

Hoy continuarán con los operativos en la capital provincial. Suman seis las personas afectadas en la provincia. Tomaron medidas de prevención

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, volvió a realizar los operativos de bloqueo, concientización y descacharrizado en Paraná por los casos de dengue registrados en la capital provincial, la más afectada de Entre Ríos. Hoy continuarán las acciones en varia zonas.

Las inclemencias del tiempo hicieron que debieran suspenderse, la semana pasada, los operativos de bloqueo para casos de dengue en Paraná. En función de ello, ayer, personal del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial de la Dirección de Epidemiología, realizaron acciones de fumigación.

El responsable del programa, Jerónimo Garcilazo Amatti, indicó: "Estamos trabajando en distintos puntos desde las 6 (de ayer) cuando comenzamos con el rociado espacial en el barrio. El bloqueo consiste en fumigar la manzana donde se dio el caso, y las nueve que se encuentran alrededor. La ubicación es entre Provincias Unidas, Pacto de Unión Nacional, Campamento de Ayuí y Liga de los Pueblos Libres".

El bloqueo epidemiológico se realiza casa por casa, dialogando con los vecinos y brindando una serie de recomendaciones de prevención para que conozcan de qué se trata la enfermedad. Asimismo, los responsables de realizar las acciones, solicitan el ingreso a las viviendas para ayudar con el descacharrizado.

Garcilazo Amatti señaló: "No hay mucha apertura en los domicilios, pero vamos a los que nos dejan ingresar. En ocasiones, la gente malinterpreta el uso de los insecticidas, pensando que tienen algo que ver con el glifosato. Pero estos productos están autorizados por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia". Y recordó queque el principal combate es la eliminación del criadero, porque la fumigación es para el mosquito que está en vuelo, y si hay larvas en el agua y nacen a los siete días, el veneno no tiene poder residual.

Trabajo conjunto
Las tareas de bloqueo se realizan junto al área de Medio Ambiente de la Municipalidad y a los vecinos que participen en cada zona. "Para que no haya circulación de mosquitos, se tienen que eliminar los potenciales criaderos", reafirmó Garcilazo Amatti.
Además, el profesional anunció que hoy se realizarán fumigaciones intra y peridomiciliarias en calle Bevilacqua, y el próximo miércoles 2 de mayo en avenida Zanni, entre Villa San Benito y Villa María Grande.
Ayer también participó un equipo de residentes de Epidemiología, quienes buscaron personas con síntomas compatibles con dengue para derivarlos al sistema de salud y hacer el diagnóstico pertinente.

Acciones de prevención
El mosquito Aedes Aegypti está presente en Paraná, y teniendo en cuenta que ya hubo casos autóctonos en la capital entrerriana, el especialista destacó: "Basta que pique a una persona con el virus circulando en sangre para comenzar otra transmisión".
"En las casas hemos visto plantas en baldes o frascos con agua. Recomendamos usar arena húmeda, que cumple la misma función, pero no hay criaderos de larvas. También, es esencial mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas; descacharrizar y desmalezar, y usar repelente en caso de visitar zonas endémicas para evitar contraer enfermedades como dengue, zika y chikungunya", aseveró.

Datos
Según el Boletín Epidemiológico de la provincia, este año ya fueron notificados 66 casos, 52 fueron descartados y ocho continúan en estudio. En cuanto a los casos confirmados: tres son importados (dos de Paraná y uno de Gualeguaychú), dos casos notificados (de Paraná) son autóctonos, y un caso más se encuentra en investigación para determinar su clasificación.
En 2017 se confirmó un único caso importado, de un paciente oriundo de Paraguay que se encontraba por motivos laborales en Diamante. Además, este año se notificaron ocho casos de Zika, seis fueron descartados y dos permanecen en estudio.
En cuanto a Chikungunya, cuatro casos fueron notificados: tres ya fueron descartados y uno continúa en estudio. Durante 2017 no se confirmaron casos de ninguna de estas patologías.
Hasta hace dos semanas se registró en Argentina transmisión localizada de dengue serotipo DEN-1 en distintas ciudades: Formosa (Formosa), Mercedes (Corrientes), Charata (Chaco), Córdoba Capital (Córdoba), en la Comuna 3 y 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y en los partidos de Morón y Avellaneda de la provincia de Buenos Aires. Se notificaron casos aislados confirmados y probables sin antecedente de viaje en otras comunas de la CABA y partidos de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Salta y Tucumán. Además se registraron 76 casos importados confirmados y probables de dengue en 10 provincias. También se registró un caso confirmado de Zika en la localidad Profesor Salvador Mazza, provincia de Salta, y hoy se encuentran en investigación posibles casos relacionados. También fue registrado un caso confirmado de infección por Zika en La Matanza, provincia de Buenos Aires en investigación. No se registra circulación de virus Chikungunya hasta el momento.

Comentarios