Secciones
La Provincia

En el San Roque el 66% de los partos son de adolescentes

En la Maternidad del hospital están trabajando en la concientización de las mujeres para que puedan “planificar sus vidas”. Piden que se profundice la Educación Sexual en las escuelas  

Sábado 07 de Julio de 2012

El 66% de las madres que tienen sus hijos en el hospital materno infantil San Roque son adolescentes que tienen entre 13 y 19 años.
 

Desde el nosocomio público de referencia en la provincia dieron a conocer las estadísticas que confeccionaron entre enero y mayo de este año. En los primeros cinco meses se registraron 1.137 nacimientos de los cuales 748 fueron partos que protagonizaron adolescentes que tienen entre 13 y 19 años.

Si bien a primera vista los fríos números pueden llegar a sorprender, Miguel Ángel Coniglio, el jefe del Servicio de Maternidad del hospital, confirmó a 97.1 La Red Paraná que “de las 389 cesáreas que se realizaron, en general un 22% fueron a adolescentes”. En años anteriores la cifra ascendía a cerca del 27% del total, lo que representa, según el profesional, que “los planes de Salud que bajan desde Nación son muy importantes para esta leve mejora” pero insistió con que “todavía falta mejorar en dos patas fundamentales como lo son la Educación Sexual en las escuelas y el diálogo dentro de las familias”. Coniglio está seguro que con mayor información las cifras bajarían en forma considerable.

Referencia

El hospital es el centro de referencia en Entre Ríos y se atiende no solo a las madres que llegan desde la capital provincial, sino también a las que provienen con complicaciones desde Paraná campaña y de la costa del Uruguay. Sobre todo los casos en donde se detectan malformaciones cardíacas y abdominales en los fetos. Desde el nosocomio informaron que el 33% de los partos se produjo por cesárea y solo se registraron cuatro con fórceps.
 

En el informe se habló de las “pacientitas” para recordar que no es aconsejable que chichas, tan chicas, lleven adelante un embarazo en pleno proceso de formación. “No solo en el desarrollo sexual sino también en el físico. Muchas veces no tienen la pelvis preparada, por ejemplo, para parir un bebé de 3,250 kilogramos que es el promedio de peso que tenemos registrado”, explicó el jefe del Servicio de Maternidad del hospital San Roque.


Teniendo en cuenta todos estos puntos están trabajando en el Hospital y en los dispensarios. Los equipos de salud están insistiendo con la importancia que tiene “la planificación familiar”. Intentan que la flamante mamá, además de tener el alta médica, conozca todos los métodos anticonceptivos.

Las cifras


22% De cesáreas fueron practicadas a madres adolescentes. Hace dos años la cifra se ubicaba en un 27%. Un indicador positivo.
1.137 Partos se registraron en el San Roque desde enero hasta mayo de este año, de los cuales el 33% fue mediante cesárea.
4 Fueron los partos con fórceps que se realizaron durante los primeros cinco meses del año en el hospital San Roque. Un cifra muy alentadora.

El problema de la educación y el peligro de las fumigaciones

En el hospital San Roque hacen todo lo posible para concientizar a las madres que cuiden su cuerpo luego de dar a luz. Uno de los puntos más importantes es cumplir con lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Lo ideal es que se cumplan los dos espacios intergenéticos entre embarazo”, insistió Miguel Ángel Coniglio. Eso dos “espacios” son dos años que se cuentan desde que la mamá comienza a amamantar a su hijo.


Los profesionales reconocen que el Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación trajo mejoras sustanciales en la atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños y niñas menores de 6 años que no tienen obra social.

Por eso cuando una adolescente es mamá se le entregan pastillas anticonceptivas o le colocan el dispositivo intrauterino . Los profesionales, por lo bajo, aseguran que estas medidas no alcanzan porque es evidente que las cifras de madres con edad de ir a la escuela todavía no bajan. “A una niña es importante enseñarle que puede planificar su vida”, reflexionó el responsable de la Maternidad del Hospital de Niños.
 

En el hospital tienen un departamento especial en donde llegan los casos con malformación fetal. “Queremos llegar a la Legislatura porque en el campo cada vez son más los casos de órganos fosforados que causan malformaciones”, sentenció Coniglio apuntando a las fumigaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario