Paraná
Viernes 14 de Diciembre de 2018

En el Paseo Jardín coincidieron las personas que luchan por arroyos más sanos

Armaron una feria gastronómica saludable que arrancó por la tarde y disfrutaron de la música en vivo hasta la noche. También organizaron un espacio de juegos.

En el Paseo Jardín de Paraná armaron una feria de alimentos saludables, jugos naturales y bebidas frescas. Además, durante la tarde del sábado, organizaron un espacio de juegos y un sector para la música en vivo.

Más allá de las propuestas, el paseo público se convirtió en el lugar ideal para generar charlas entre todos los que trabajan por la salud de los arroyos que cruzan la capital de Entre Ríos.

Actores sociales de diferentes áreas confluyeron con la intención de ocupar el predio, que estuvo durante años muy abandonado, y reconocerlo. En tiempos en donde las relaciones humanas pasan en gran medida por las pantallas, reunirse a compartir ideas, un alimento, un mate o un trago, a esta altura tiene hasta ribetes revolucionarios.

Salir de casa y estar con gente en un lugar gratuito en donde además se puede escuchar música en vivo o jugar en un sector pensando en forma amorosa, hoy, aunque parezca mentira, es una experiencia algo fuera de lo normal.

En definitiva, el Festejo de la Cascada se impuso como la alternativa para generar un comercio más justo y dejó la sensación de que el próximo estará aún mejor.

cascada 2.jpg
Charlas a la sombra de los árboles.
Charlas a la sombra de los árboles.


Llegó la hora de escuchar los arroyos porque están furiosos

Durante toda la semana se habló de la contaminación de los arroyos que cruzan Paraná y desembocan en el río. Es que se dieron una serie de sucesos que alertaron a la sociedad paranaense. Cada vez que llueve mucho (en noviembre cayeron cerca de 300 milímetros) salen los problemas a la superficie.

Otro tópico fue el yacaré que apareció muerto en la desembocadura del arroyo Las Tunas que junto con la mancha de combustible que descubrieron los integrantes de la Escuela de Canotaje en el río, terminaron de encender todas las alarmas.

Justo este sábado, en el Paseo Jardín Marcelino Román dentro de la cuenca del arroyo La Santiagueña, están realizando un "festejo en la cascada" con la intención de ocupar el espacio público, compartir y hablar sobre la realidad de los cursos de agua.

Juan Manuel Pauletti, de la Tribu del Salto, respondió a UNO que "los arroyos nos están queriendo decir algo, ahora se despertaron furiosos". Juanma trabaja desde hace tiempo dentro de un colectivo de organizaciones que tomaron el arroyo de La Santiagueña como una muestra de lo que se puede hacer en la ciudad.


Si bien los efectos son graves, porque las casas que están a la vera de los arroyos se derrumban, las cloacas van al agua sin tratamiento y la basura se amontona en cantidades descomunales, el activista está convencido de que los arroyos "tienen un lindo mensaje para darnos, porque si los incorporamos, vamos a lograr vivir en paz, con mejores condiciones de salud, en alegría y recuperaremos la identidad como paranenses porque, en definitiva somos arroyos y humedales".

arroyos 4.jpg
Todos al sol en el paseo Jardín.
Todos al sol en el paseo Jardín.

Soluciones

A cuatro días de cumplir un año, la Ordenanza Nº 9668, sigue siendo una letra que agoniza en los cajones. Si bien fue promulgada en febrero de este año y publicada hace siete meses, este sábado vuelven a "festejarla" para darle cierta esperanza de vida.

"La consigna es juntarnos en este hermoso lugar de la ciudad de Paraná, para disfrutar y agradecer la frescura de nuestro paisaje único, un poco natural, un poco modificado, pero bien nuestro", resaltaron en la convocatoria para el encuentro que comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 22.

Con la confirmación de los pronósticos que anuncian 27 grados de máxima, sin lluvias pero con algunas nubes por la tarde y despejado por la noche, la propuesta comienza con un taller de construcción de sillas y mesas que arrancará desde las 15.

La idea es que las creaciones producidas en la capacitación se estrenen en el patio de comidas que armarán los integrantes de la Red Despierta.

La feria contará con la presencia del almacén agroecológico La Semillera; un puesto de venta de jugos naturales y cerveza artesanal que servirá para recaudar fondos para el Aula Verde de la Fundación Puente a la Vida,; el almacén vegetariano Panza Verde, el almacén de alimentos saludables Azafrán, a los que se sumará el proyecto Tacuarita Azul y Ananké.

La idea es que además se arme una linda kermés con juegos que programará la comunidad de aprendizaje La Caracola.

arroyos 5.jpg
En familia.
En familia.


Desde temprano, el artista Andrés Leiva continuará pintando un mural que embellece uno de los paredones, en el ingreso por De la Torre y Vera (la continuación de San Juan). La entrada principal y por todos más conocida es la que se encuentra en la esquina, sobre Moreno al 218 a unos 300 metros del Parque Urquiza.

Los músicos también fueron invitados porque habrá un sonido ideal para habilitar el "micrófono abierto" aunque hay una grilla inicial confeccionada por los organizadores.

Entonces, para tener en cuenta: llevar la bolsa ecológica para los productos de la feria, el repelente de los mosquitos teniendo en cuenta la humedad y una buena cantidad de ganas para jugar, charlar y compartir en una espacio que tiene mucho para enseñar.

Comentarios