Parque Escolar Rural Enrique Berduc

En el Parque San Martín harán una Feria de Emprendedores

Será este domingo de 13 a 18 en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, que forma parte del parque San Martín, en La Picada. Habrá novedosas propuestas

Sábado 11 de Junio de 2022

Como cierre de las actividades por la Semana del Ambiente, que se extiende desde el 5 hasta el 12 de junio, el área natural protegida Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB) estará llevando a cabo una jornada de celebración con diversas propuestas para este domingo, de 13 a 18, en el Camping del Parque San Martín.

En este marco, además de disfrutar de su habitual tranquilidad y paisaje, quienes visiten el lugar podrán recorrer la Feria de Emprendedores de la zona y contribuir a fortalecer un circuito de economía circular y local. Los feriantes estarán exhibiendo y comercializando artesanías, productos gastronómicos, de cosmética natural, entre otros. Asimismo, quienes gusten, podrán participar de la plantación de árboles nativos, aportando así su granito de arena a la restauración ambiental del monte nativo, una de las razones de ser el Parque.

Parque San Martín.jpg

También, habrá recorridos guiados por diferentes escenarios naturales del monte y música en vivo a cargo del Grupo Costera. Se trata de oportunidades para contribuir, con pequeñas acciones concretas, a mitigar las problemáticas ambientales que nos atraviesan y en la que podemos desempeñar parte de la solución, construyendo entre todas las personas una conciencia de nueva ciudadana, que tenga en las acciones de cuidado y vínculo armónico con la naturaleza su eje fundamental.

Las actividades se desarrollan bajo el lema “Una sola Tierra”, el mismo que se utilizó en la primera edición del Día Mundial del Ambiente, en 1972, cuando la ONU instauró la efeméride durante la primera conferencia de Estocolmo, el PEREB propone una serie de acciones abiertas a toda la comunidad.

En el Parque San Martín habrá Feria este domingo.jpg
En el Parque San Martín habrá Feria este domingo.

En el Parque San Martín habrá Feria este domingo.

Cabe recordar que el Parque Escolar Rural Enrique Berduc es un área natural protegida de orden provincial, dependiente del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, declarada Bosque Protector Permanente en el marco de la ley nacional N° 13.273 de Protección de la Riqueza Forestal.Está ubicado a la altura del Kilómetro 459 de la ruta nacional N°12, en la localidad de La Picada, Categorizado como Reserva de Usos Múltiples dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo a la Ley N° 10.479 del Superior Gobierno de Entre Ríos, está conformada por la Escuela Normal Rural Almafuerte, de educación agrotécnica en transición a la agroecología; la Escuela Dominguito, de educación inicial y primaria; la Escuela Zulema Embon, de educación integral , y el Parque General San Martín.

En su interior, existe una riquísima biodiversidad gracias a que está constituido por diferentes ambientes que, al conectarse con los ecosistemas anexos al Paraná, le brindan una afluencia aún mayor de especies. Se destaca especialmente la presencia de un tercio de la totalidad de especies de aves que habitan en la provincia, entre las que se pueden mencionar al chiflón, al tordo músico, al carpintero del cardón, los pepiteros, las tacuaritas, los zorzales, las garzas, los ipacaá, entre otras.

Además, registra la presencia permanente de diferentes tipos de mamíferos tales como el guazuncho, el zorro de monte, el gato montés, el hurón y el carpincho.

En tanto, entre la flora autóctona se destacan imponentes algarrobos, ñandubays, aromitos, quebrachillos, guayabos, entre otros. Del mismo modo se extienden las raíces de especies exóticas como acacias negras, ligustros y moras que constituyen una de las amenazas ambientales más relevantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario