Secciones
Hospital Masvernat

En el hospital Masvernat destacan interés por donar plasma

A diferencia de la sangre, el acto puede repetirse a los pocos días. "Seguimos la búsqueda de donantes", dijo el director de Hemoterapia del hospital Masvernat.

Viernes 23 de Octubre de 2020

Desde el hospital Masvernat de Concordia manifestaron que en los últimos meses los pacientes recuperados de coronavirus se interesaron en la donación de plasma, que servirá para atender a quienes están cursando la enfermedad.

Ariel Rossi, director del área de Hemoterapia del hospital Masvernat, destacó que hubo muchas consultas referidas a la donación. “Hubo mujeres con intenciones de donar, pero se limita que puedan donar porque el criterio es que no tengan hijos o no hayan tenido embarazos que estuvieran a término. Esa condición es por la que muchas mujeres no pueden donar”, expresó en LT 15 Radio del Litoral.

Cabe destacar que los requisitos mínimos es estar dentro de la franja etaria de los 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber pasado más de 20 días del último síntoma de Covid-19, además de gozar de buena salud.

masvernat.jpg

En las últimas semanas también se generó la imposibilidad de donación ya que los potenciales donantes no encuadran dentro de los requisitos. “Las personas que estaban dispuestas a donar no tenían anticuerpos en sangre, mientras que hubo una persona que tenía anticuerpos, pero no en valores altos. Por lo que ahora estamos siguiendo la búsqueda de donantes”, contó.

El bioquímico también expresó que las personas que donan por primera vez plasma pueden volver a realizarlo en los días sucesivos. “Es una diferencia con la donación de sangre, porque quienes donan sangre deben esperar como mínimo entre dos o tres meses, mientras que para donar plasma pueden hacerlo a los cinco días”, detalló.

Justamente, en cuanto a la donación de sangre, en los últimos tres meses se revirtió el porcentaje en positivo respecto del inicio de la cuarentena.

“Tenemos un número sostenido de un 40% de donaciones voluntarias. Es algo histórico, porque siempre hemos tenido alrededor del 10% y este año hubo una gran sensibilización y solidaridad de la población”, dijo el director de Hemoterapia.

Detalles

En Entre Ríos hay cinco centros para extraer plasma a pacientes recuperados de Covid-19. Además del Masvernat, están los hospitales San Martín y San Roque (Paraná), Urquiza (Concepción del Uruguay) y Centenario (Gualeguaychú).

Asimismo, con la adhesión de la Provincia a la normativa nacional que regula el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos (Resolución N° 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación), y la aprobación del Protocolo de Acceso Extendido para su uso, desde fines de julio a la fecha se extrajeron cerca de 250 unidades de plasma, según uno de los últimos reportes oficiales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario