Secciones
Cáncer

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil invitan a vestirse de blanco

Habrá una actividad a las 19 para concientizar sobre esta afección que, detectada a tiempo, puede llegar a curarse en el 80% de los casos.

Viernes 14 de Febrero de 2020

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, y en Paraná habrá una actividad alusiva esta tarde organizada por la asociación civil Arco Iris, que acompaña a las familias y pacientes del servicio de Oncohematología del hospital materno infantil San Roque. Será en la Plaza 1° de Mayo a partir de las 19, y bajo el lema Ponete la camiseta invitan a usar una remera blanca durante toda la jornada.

“Hoy salí a la calle con una prenda blanca para demostrarle tu apoyo a los niños con cáncer y acercate a la Plaza a acompañarnos. Pasaremos una tarde solidaria, llena de sorpresas, juegos infantiles, bandas musicales y animación”, convocaron desde la ONG, y adelantaron que entre los presentes harán un abrazo simbólico como una forma de acompañar a los chicos que están realizando su tratamiento oncológico.

“Este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de estar informados sobre el tema y los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias. Y también acerca de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo”, explicaron desde la ONG.

Sotier, presidenta de Arco Iris, contó a UNO que la consigna de utilizar una prenda blanca surgió como una propuesta impulsada desde distintas agrupaciones del país: “Se está haciendo todos los años y es lindo ver que la gente adhiere y va tomando conciencia sobre esta fecha. El color blanco representa la pureza, y se acompaña con un lazo dorado, que simboliza la fortaleza y la nobleza de los nenes que atraviesan esta instancia”.

A su vez, recalcó: “Todavía hay que derribar muchos mitos y por eso es muy importante concientizar sobre el tema. El cáncer es una enfermedad de muy largo tratamiento, muy invasivo, pero la ciencia y los médicos han avanzado muchísimo y han logrado un nivel muy alto de sobrevida con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Por eso, como sociedad, y como padres, tenemos que estar al tanto, pidiéndole a los pediatras que no lo tomen como una última posibilidad a determinar cuando se hace algún estudio, sino como una primera instancia, porque los tiempos son los que apremian en esta enfermedad”.

Acto seguido, subrayó: “Hay que perderle el miedo a la palabra cáncer, porque realmente detectándolo a tiempo hay grandes probabilidades de cura: hace mucho más de 20 años las posibilidades de curarse eran de un 20%, y en la actualidad, con los avances de la medicina, se está hablando de un 80%, que realmente es muchísimo y brinda tranquilidad a los pacientes y las familias”.

Por otra parte, recordó que la ONG funciona en calle Uruguay 581, casi llegando a calle San Luis, y explicó: “Nuestra misión es acompañar a los nenes que pasan sus períodos de internación y a sus familiares, que muchas veces son de otras ciudades. Siempre lo hacemos a través de actividades lúdicas, recreativas, manualidades, artísticas, con el objetivo de que el paso por el hospital no sea traumático y que los niños puedan disfrutar de su infancia sin que una enfermedad como el cáncer no se los impida”.

“Procuramos darle a los papás la tranquilidad de que están acompañados, que no están solos, y que pueden contar con nosotros para ayudarlos en lo que necesitan, dentro de nuestras posibilidades como voluntarios”, concluyó.

La Fanpage para contactarse con la ONG es Arco Iris Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario