Secciones
Pesca

En dos semanas decomisaron 10.500 kilogramos de pescados por infracciones e irregularidades

Por la bajante se hace el monitoreo del recurso de los ríos, y se acentuaron los controles para detectar incumplimientos.

Martes 21 de Abril de 2020

Desde el lunes 5 y hasta el día 20, la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de la Producción de la Provincia realizó unos 50 procedimientos en los ríos de la provincia, para controlar el estricto cumplimiento de la Ley Provincial de Pesca N° 4.892. Fruto de esos operativos, se efectuaron 23 intimaciones de regularizaciones, 21 infracciones, y se decomisaron 10.500 kilogramos de pescados, según se informó a UNO.

La mercadería incautada, confió el director del área Manuel Mazza, es cedida a comedores comunitarios de la zona donde se realizaron los controles. Para ello, al momento de realizarse el procedimiento, se convoca al municipio, para que personal de Desarrollo Social y de Bromatología o Veterinaria asistn para verificar el estado de los productos secuestrados.

“Se ha estado haciendo, a pedido del ministro –de la Producción Juan José Bahillo– un incremento de manera uniforme de los controles en todos los sectores de la provincia”.

Sobre la cantidad incautada, indicó que dos de los principales operativos de gran magnitud se desarrollaron en la zona de Villa Paranacito. “Después hay decomiso de pescados minoritarios, en los que los inspectores trabajan pretendiendo no afectar a los trabajadores de la economía social, que llevan el sustento para sus familias”.

De modo gráfico, explicó que en uno de esos procedimientos en Villa Paranacito –a instancias de un aviso de Prefectura, que participó– se constató la infracción de la Ley de Recursos Naturales que impide la actividad de pesca comercial y artesanal los días sábados y domingos. En ese operativo se decomisaron 6.000 kilogramos: 2.000 kilos ya estaban en camión acopiador, y el resto en lanchas.

Ocurrió el domingo, cuando personal de Prefectura Naval que realizaba un patrullaje de rutina a la altura del Arroyo Hondo observó la presencia de un camión en el que se estaba acopiando mercadería.

Al proceder a interceptarlo, se comprobó que el conductor estaba cargando piezas de sábalos provenientes de nueve embarcaciones de pescadores artesanales y que no contaba con guía de tránsito de productos de pesca.

Inmediatamente, se dio intervención a la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria por tratarse de una infracción a la Ley de Pesca de la Provincia de Entre Ríos y se procedió al secuestro de las 830 piezas de la especie, que totalizaron 4.468 kilos de pescado, de la especie sábalo.

Asimismo, se puso en conocimiento al secretario en lo Penal del Juzgado Federal de Gualeguaychú, quien ordenó labrar las actuaciones correspondientes por incumplimiento del artículo 6° del Decreto 297/2020 (aislamiento social preventivo y obligatorio), informó Prefectura.

La actividad pesquera está habilitada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el artículo 6 inciso 13.

Frente a los planteos para que se declare la veda –ya vigente en otros territorios del país que comparten el Uruguay y el Paraná– como Misiones, Chaco y Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe aún no dispusieron tal medida.

Ayer, ante la consulta de UNO, el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall remarcó que una decisión de ese tipo, que es evaluada, será dispuesta en forma conjunta con Santa Fe. Por ahora, la tarea apunta a hacer cumplir la Ley de Pesca, que determina la cantidad de especies y tamaño que puede capturar un pescador.

Tal como mencionó UNO días atrás, en la provincia hay unos 2.700 pescadores con carné habilitante, pero en la actividad también intervienen unos 500 fileteros, y más de 400 trabajadores en cuatro frigoríficos (uno en Diamante y tres en Victoria).

En la actualidad, en territorio entrerriano se encuentran en veda absoluta la pesca de manguruyú y pacú por Ley Provincial Nº 4.892; el surubí tuvo un período de veda que expiró el 15 de marzo. El surubí, como el dorado, son también especies en peligro.

El río sigue bajando

Frente al Puerto Nuevo de Paraná, el río continúa su tendencia en descenso, marcando cada día un nuevo registro histórico.

Ayer midió 50 centímetros, retrocedió seis centímetros en un día, 20 centímetros en una semana, y 30 centímetros en dos semanas.

Sin perspectivas de precipitaciones en la región, ni tampoco en los tramos superiores de la Cuenca del Plata, la bajante histórica se mantendrá varias semanas más. Un freno transitorio de la tendencia podría darse en la provincia, cuando lleguen los caudales liberados en los últimos días por Brasil. Esos flujos podrían llegar entre el fin de semana y los primeros días de la próxima, pero frente al déficit actual, solo servirá para mitigar transitoriamente el progresivo descenso, y no para recuperar caudales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario