Secciones
La Provincia

En dos años se registraron 35 casamientos igualitarios

En la capital provincial se registraron 14 uniones de parejas del mismo sexo. En 11 oficinas del Registro Civil de la provincia se concretaron alianzas. Hubo más de hombres que de mujeres.

Martes 10 de Julio de 2012

A punto de cumplirse los dos años de vigencia de la Ley del Matrimonio Igualitario, en Entre Ríos se casaron 35 parejas. En la capital provincial se registraron 14 uniones, de las cuales la mitad fueron entre hombres y la otra mitad de mujeres.

Además se concretaron uniones en Chajarí (2), Colón (2), Concepción del Uruguay (4), Gualeguay (1), Gualeguaychú (4), Oro Verde (1), Rosario del Tala (2), San José (3), Santa Elena (1) y Villa Urquiza (1).

En total fueron 11 las oficinas del Registro Civil en donde pasaron los contrayentes para sellar el amor y conseguir los derechos que durante tantos años tuvieron vedados.

Estas cifras son las que manejan en la oficina central del Registro Civil pero dejaron en claro que se pueden haber registrados más uniones y que todavía no fueron reportadas por las diferentes delegaciones que tiene el ente nacional en toda la provincia.
 

La reforma
“El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, se anuncia en el artículo 2 de la Ley 26.618 que fue sancionada el 15 de julio de 2010 y promulgada seis días después.
 

En Paraná los primeros en tomar la decisión, allá por octubre de aquel año fueron Marcelo Silveyra y Diego Scetta. Los coiffuers después de seis años de vivir juntos pasaron por el Registro Civil y concretaron su alianza ante la Ley.

El denominador común de las personas homosexuales que contrajeron matrimonio es que todos llevaban años de convivencia y por eso decidieron casarse.
 

“Creo que nuestra vida seguirá igual, aunque mejor todavía”, habían declarado en aquella oportunidad Marcelo y Diego.

Diferencia
Según datos difundidos a nivel nacional, en casi dos años se celebraron 4.000 casamientos entre parejas gays o lesbianas. De ellas, 1.240 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires; 1.160 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 397 en Santa Fe; 345 en Córdoba; 320 en Mendoza y 97 en Entre Ríos, aunque este dato es extraoficial.Más allá de las frías estadística, los especialistas aseguran que, si bien en los último 22 años se registraron numeros avances en materia de “aceptación” todavía queda mucho por hacer.
 

Raúl Galoppe, un santafesino radicado en Estados Unidos que es coordinador del programa de estudios GLBTQ (gays, lesbianas, bisexuales, trans y queer) de la Universidad de Montclair en New Jersey; Estados Unidos, brindó una conferencia en la vecina ciudad en el marco del Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. En su disertación sostuvo: “Básicamentre tratamos de abordar la diferencia entre legislación y visibilidad. Santa Fe tiene una normativa muy avanzada respecto a los derechos de las minorías sexuales. Aún así vemos que la sociedad se sigue manejando en términos binarios de masculino y femenino. Donde hay un rol asignado al hombre y otro a la mujer y donde todo lo que no entre dentro de esas dos categorizaciones pareciera que no tiene cabida”, detalló. El especialista, que antes advirtió que recién en 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades, manifestó:“El objetivo es crear conciencia de que hace falta más visibilidad. Es necesario ver otras manifestaciones de la sexualidad en los espacios públicos y empezar a acostumbrarse que puede haber expresiones de afecto entre personas del mismo sexo”, reveló.


 

Sin novedades sobre uniones de parejas de extranjeros

Hace unas semanas un español y un colombiano contrajeron matrimonio en la ciudad de Buenos Aires: se trata de la primera pareja extranjera del mismo sexo que se casa en esta ciudad –ya hubo matrimonios entre extranjeros en Rosario, Tierra del Fuego y La Plata–. Pese a que uno de los contrayentes es español, prefirieron casarse en la Argentina porque, dijeron, aunque España también admite el matrimonio igualitario, el trámite para extranjeros es allí más engorroso. En Entre Ríos la situación es un poco más compleja y todavía no están instrumentadas las herramientas técnicas para facilitar el trámite de nacionalización. El director del Registro civil de la provincia, Gervasio Labriola, confirmó a UNO que “todavía no hay novedades”. Militantes de organizaciones gays, de lesbianas y trans acompañaron a los contrayentes.
 

César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), comentó que “somos vanguardia: es un orgullo que parejas que no logran legalizar el matrimonio en sus países de origen lo hagan en la Argentina. Mi pareja y yo hicimos lo mismo cuando aquí no se podía acceder a ese derecho: nos casamos en 2008 en España”. El matrimonio igualitario entre extranjeros se permite en Rosario, La Plata, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma. Según fuentes judiciales, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Santa Cruz lo autorizarían próximamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario