Secciones
Gualeguaychú

En cuatro días, el Centenario atendió a más de 2.700 pacientes

El nosocomio trabajó con una sobredemanda a causa del ingreso de pacientes pediátricos y adultos

Miércoles 10 de Julio de 2019

Nuevamente los registros estadísticos generados en el Hospital Centenario Gualeguaychú demuestran la respuesta del sistema público de salud ante la sobredemanda de la población, durante el fin de semana largo.

El nosocomio dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos y referente en el sur de la provincia concretó del sábado 6 al martes 9 -en sólo cuatro días- un total de 2747 asistencias tanto en pacientes pediátricos como adultos, en la Guardia.

A esta cifra se deben sumar las intervenciones quirúrgicas de urgencia; las operaciones por siniestros viales y las cirugías derivadas de los sanatorios privados por falta de anestesistas o médicos cirujanos.

Al respecto el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, resaltó que "este fin de semana largo tuvimos una sobre prestación realmente importante en todas las áreas. Las atenciones diarias alcanzaron prácticamente las 800 personas entre adultos y niños, cuando el promedio es de 200 pacientes".

Por ejemplo: el sábado 6 se registraron 659 atenciones; el domingo 7 aumentó a 794 personas; el lunes 8 fueron 495 asistencias y el martes 9 sumaron 799 atenciones entre menores y adultos. En el acumulado, los pacientes pediátricos [niños desde 1 mes a 14 años] fueron 1381 y los adultos sumaron 1366 pacientes, totalizando 2747 personas.

En las estadísticas, el lunes se notó un leve descenso porque hubo consultorios externos de profesionales que atendieron.

Sobre las razones de estos indicadores, Gorla expuso que "si bien incide el invierno por el aumento de las gripes y enfermedades respiratorias, lo cierto es que durante el fin de semana extra largo ni los prestadores privados ni los Centros de Salud tuvieron servicios activos o abrieron en Gualeguaychú. El único lugar disponible fue el Hospital con una sobredemanda que requirió más esfuerzos de parte de nuestro personal".

Otra vez, fue el hospital público quién soportó el impacto de la necesidad asistencial en la ciudad y la región. Desde la dirección se destacó la paciencia de los usuarios en aguardar cuando hubo retrasos por la sobredemanda. "Se logró dar la respuesta que nuestra población requiere gracias a una eficiente administración financiera y una asignación adecuada de recursos humanos capacitados para enfrentar este desafío", valoró Hugo Gorla.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario