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En crisis, el transporte local y el provincial aguardan que Nación decida los subsidios

Se liberan más partidas o suben boletos. Planteo de las provincias. Durante este año el gobierno entrerriano destinó 350 millones de pesos.

Jueves 26 de Diciembre de 2019

El cuadro de crisis del transporte público en el país no varió en las últimas semanas: la eliminación de los subsidios por parte del gobierno nacional vigente este año, y la responsabilidad parcial asumida por las jurisdicciones provinciales derivó en bruscos incrementos en los pasajes urbanos e interprovinciales en todo el país, que duplicaron la inflación y afectaron sensiblemente el bolsillo de los usuarios. Mientras la inflación fue del 54% anual, el pasaje urbano en Paraná se incrementó casi un 100% y pasó de 14,85 a 29 pesos en pocos meses. En los últimos días Tucumán y Corrientes autorizaron nuevas alzas, en torno al 25% y al 50%, y en Córdoba los empresarios de esa ciudad ya piden una tarifa de 42 pesos.

En medio de subas permanentes de los combustibles, de incrementos paritarios y de inflación que afectó otros costos operativos de las empresas –seguro, repuestos– es difícil mantener los actuales valores, tanto para los servicios urbanos como aquellos provinciales, cuyos precios son fijados por el gobierno entrerriano. Por eso, la Ley de Emergencia de la Nación no incluyó al transporte en el congelamiento de tarifas.

En Paraná, hace escasos días, un nuevo conflicto gremial afectó la prestación de los servicios y pudo ser sorteado por un adelanto de fondos por parte de la Provincia.

Frente a esa realidad, el ajuste va por más subsidios, o modificación de tarifa.

Mandatarios de distintas provincias han elevado sus pedidos a la Nación para que restituya el sistema de subsidios vigente hasta diciembre de 2018 mediante tres líneas de aportes: el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP), y el gasoil subsidiado. Durante 2019 las provincias se hicieron cargo con ingresos propios, en el marco de aquel Pacto Fiscal suscripto con Nación, y que fue suspendido días atrás.

El gobernador tucumano, Juan Manzur, fue uno de los que hicieron público el planteo de sus pares para la reorganización del sistema de subsidios para el transporte.

La decisión del Ministerio de Transporte de la Nación se dará en los próximos días, y de ello dependerá el armado de los presupuestos tanto provincial como municipal. En 2019, Entre Ríos destinó unos 350 millones de pesos para subsidiar a las 44 empresas que prestan servicios provinciales, y 18 de carácter urbano y suburbano.

Por su parte, Paraná subsidia con el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) –casi 2 millones de pesos mensuales–, y este año aportó durante poco más de un mes y medio a las empresas, con 2,20 pesos por pasajero, hasta que pasada la elección general precipitó la crisis económica y financiera del municipio.

Este año, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso de un fondo de 5.000 millones de pesos que distribuyó discrecionalmente, favoreciendo a municipios del interior de su mismo signo político. Paraná no resultó beneficiada. Al punto que el flamante responsable de Transporte de la Municipalidad, Diego Dlugovitzky, reconoció días atrás esa situación. Tras detallar las reuniones con empresas y gremio, aseveró que se están haciendo gestiones ante la Nación por el tema de subsidios. “Ha habido una desproporción muy grande en la distribución de subsidios y Paraná ha sido perjudicada, recibió la mitad de subsidios que Santa Fe o Jujuy. Ha sido muy perjudicada y vamos a hacer las gestiones necesarias para equilibrar esto”, dijo a LT 14.

Esas gestiones de las provincias y municipios se vienen llevando adelante con las autoridades que asumieron en Transporte de la Nación, hace no más de una semana.

La Ley de Emergencia Económica de la Nación congeló las tarifas de servicios públicos (luz y gas) pero no menciona al transporte ni suspendió los subsidios, que la Nación seguía otorgando en menor proporción. Por ello se aguarda si el Gobierno ayudará a moderar o contener las subas del servicio en los próximos meses.

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