Tarifazo
Sábado 27 de Enero de 2018

En Concordia siguen las marchas contra el aumento de la luz

Se repiten las protestas, que suman adhesiones e insisten con el pedido de provincialización de la represa. El tema vuelve a tomar color político. A la cooperativa se le encareció seis veces la compra de energía

Tal como ha sucedido desde el inicio de la semana, durante la jornada de ayer se repitieron las marchas de vecinos frente a la cooperativa eléctrica de Concordia, ante el exponencial aumento que han tenido las tarifas, en las boletas que han llegado este mes a usuarios residenciales y comerciales. Facturaciones multiplicadas por cuatro, cinco veces o más respecto al mes anterior, con valores casi inalcanzables para jubilados, o comercios que deberán abonar más tarifa eléctrica que costo de alquiler.
Así las cosas, junto con las nuevas protestas, se siguen sumando voces a un tema de candente agenda pública en La Capital Nacional del Citrus.
La cooperativa aduce que ha trasladado el mayor costo de compra que tiene del mercado mayorista, que pasó de 140 pesos el megavatio hora, a 995 pesos, a partir de la quita de subsidios del gobierno nacional.
Ayer, en diálogo con LT 15, el senador por el Departamento Concordia Ángel Giano insistió con la necesidad de la provincialización de la represa. "Esa es la solución macro, real y que se basa en la Constitución provincial; la represa tiene que ser de los concordienses y entrerrianos. Nosotros tenemos la generadora de energía, es nuestra el agua y la energía. El actual sistema nos ha perjudicado en los últimos años, porque provincias que no tienen una generadora de energía, pagan por subsidios una luz más barata. Desde que construyeron la represa nos dijeron que iba a ser más barata la luz. Llegó el momento de que esta injusticia de muchos años se termine: las provincias petroleras pelean su derecho y tienen su energía más barata; en Entre Rios tenemos que hacer valor nuestros recursos. Hay que buscarle la solución, porque esto va a seguir aumentando; la matriz del gobierno es que sigan ganando cada vez más las empresas", sostuvo el dirigente político.

Pronunciamientos
La situación ha llevado a la necesidad de que se pronuncien las distintas expresiones políticas de la ciudad. El titular de la Delegación Argentina ante la CTM y dirigente de Cambiemos, Roberto Niez, propuso reunir a distintos actores de la ciudad, para lograr una reducción de lo que se está pagando por la energía eléctrica a nivel local y regional.
Por su parte, el gobierno municipal de Concordia tuvo que salir a aclarar que no aumentó la tasa de alumbrado público.
"Desde hace más de un año el intendente Enrique Cresto ha iniciado diversas gestiones para lograr que Concordia tenga una tarifa eléctrica diferenciada, y es una problemática que venimos debatiendo profundamente en el Consejo Municipal de la Producción desde fines del 2016", señaló el presidente de esa área municipal, Marcos Follonier. "Hay dos aspectos centrales que marca el intendente: una tarifa eléctrica diferenciada y la posibilidad de compra directa de energía al sistema de generación. Concordia por ser donde se genera el producto, debe poder acceder a ese beneficio. Pero se necesita el apoyo y compromiso de todos los sectores políticos e institucionales", remarcó.
El funcionario se refirió a la necesidad de ampliar los beneficiarios de la Tarifa Social en Concordia, y recordó que el municipio redujo a fines de 2017, la Tasa de Alumbrado Público, quedando en 16% para el consumo residencial, un 15% para el consumo comercial y un 6% para la industria.
Hasta se expidió el Consejo Departamental del Partido Justicialista: "Lo que sucede en la actualidad, este Consejo no solo lo denunciaba, en marzo de 2016, sino que en ese mismo entonces levantó firmas, participo de movilizaciones, y entregó al intendente Enrique Cresto –quien ya venía trabajando y realizando gestiones en relación a este tema– una carpeta con propuestas para abaratar la energía en la región. Sosteníamos que se iban a producir problemas sociales porque iba a haber gente que no podría pagar y negocios que se verían obligados a cerrar".
"Salto Grande vende energía al precio más barato del país, trayendo una serie de perjuicios no solo para CTM, que finalizo el año 2016 con un déficit de 100 millones, sino para la provincia que ven disminuidos sus ingresos en concepto de regalías y en excedentes. Resulta paradójico que Salto Grande venda a precio vil, y los habitantes de la región abonen una de las tarifas más caras del país", reza uno de los párrafos del extenso documento.

Comentarios