Secciones
La Provincia

En Concordia pretenden una normalización de las actividades

Desde la entidad EL Centro de Comercio de Concordia reconocen que hubo una reactivación en la segunda mitad del año. Afirman que deben diagramar el trabajo.

Lunes 03 de Enero de 2022

Con el final de un nuevo año que tuvo como característica la reactivación de la economía en Concordia, después de un 2020 signado por el histórico parate a raíz de la pandemia del coronavirus, desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios local indicaron que pretenden la diagramación del trabajo para ir normalizando las actividades.

Peatonal Concordia.jpg
En Concordia buscan que el verano sea un aliciente al turismo.

En Concordia buscan que el verano sea un aliciente al turismo.

El presidente de la entidad de la Capital del Citrus, Adrián Lampazzi manifestó los pro y contra que hubo a lo largo del 2021 con la experiencia lógica de los meses de pandemia extrema y apuntando en estas primeras semanas a los sectores relacionados al verano.

Haciendo una evaluación de lo que dejó el año que se fue en comparación con un 2020 de suma preocupación para muchos rubros, el empresario dijo: “Al 2021 se lo puede dividir en dos partes, en los primeros cinco meses del año fueron prácticamente iguales al 2020 y luego hubo una normalización de las actividades porque no se podía trabajar. Desde ahí hay una reactivación, en un principio se notó un poco más porque estaba todo parado y hubo un movimiento mayor. Con el correr del tiempo empezaron a aflorar las otras cuestiones que tienen que ver con la inflación, que el dinero no alcanza y es lo que nos toca enfrentar además de la situación sanitaria. Si bien hay índices que tienden a mejorar, todavía distan mucho de ser los ideales o los valores razonables, estamos por debajo de eso”.

En relación a cómo se puede llegar a dar el verano para muchos rubros relacionados a la demanda de muchas personas, ya sea por el turismo o salida nocturnas, Lampazzi indicó en LT 15 Radio del Litoral: “Las expectativas están, somos conscientes que Concordia no es una ciudad turística en verano, pero se nos da una oportunidad de que habrá un turismo interno fuerte por cuestiones de que no se puede salir del país, además del PreViaje y de algunas acciones que se han hecho. Sabemos que estamos rodeados de otras ciudades que tienen mayor tradición en ese sentido, ya sea Federación o Colón. A veces cuando se ven desbordados en lo hotelero, eso derrama en nuestra ciudad, más allá que se dio un trabajo durante el año. Concordia es más una ciudad de escapada durante los fines de semana largos, que de vacaciones”.

Lampazzi también hizo un balance respecto a las últimas ventas relacionadas a las fiestas. “Había más expectativas de las que finalmente fueron. La situación no es la mejor y debemos ir viendo el día a día para que mejoren las cosas”, agregó.

Teniendo en cuenta la época estival y en función de las salidas nocturnas, el directivo se refirió a la actualidad del rubro gastronómico. “Si bien trabajan bien, lo hacen solo los fines de semana, durante la semana si bien ha habido un poco de movimiento por reuniones de fin de año, no es lo ideal. Me cuentan que no llegan a compensar la caída semanal, antes había mucha demanda al mediodía y ahora ya no es así”, dijo.

En tanto, ponderó que “hubo una levantada en las cadenas de supermercados y esto está dado por los acuerdos de precios, que no se consiguen en autoservicios de barrios. Ese sector quedó perjudicado, se ha corrido un poco el consumo a esos sectores”. No obstante amplió y dijo que el rubro relacionado a la venta de regalos, “esta es la época en que funciona medianamente bien”.

Haciendo una proyección en función de este año contó: “Hemos escuchado en estos días los nuevos pactos fiscales, se habla mucho de que no habrá aumento de impuestos y lamentablemente sabemos que cuando se habla que no habrá aumento de impuestos, pero se abre la puerta a que suceda, siempre sabemos cómo termina esta historia, con alguna cuestión de ‘emergencia’ para siempre y eso es preocupante. Tenemos una carga tributaria extremadamente alta, que hace que cada vez sea más rentable evadir y eso no le hace bien a nuestros representados. No hay medidas proactivas a la baja de impuestos”.

Al mismo tiempo agregó: “La cuestión laboral debe estar en la agenda, hay que encontrar una solución. Tenemos más de la mitad de trabajadores en la informalidad, lo cual perjudica mucho a nuestros sectores porque va en la caída del consumo y en el aumento de la pobreza. Hay cuestiones de fondo y si bien están en la agenda, no vemos que haya movimientos. Creemos que hay que encontrar una solución”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario