Salud

En Concordia pretenden que hablar de VIH no sea un tema tabú

Especialistas de Concordia harán concientización. Las relaciones sexuales sin cuidados, la causa más frecuente de contagio, según la doctora Prieto.

Domingo 28 de Noviembre de 2021

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y es una ocasión especial para dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH. Es por eso que en Concordia se realizará una jornada de concientización bajo el lema de “Testeate” con el objetivo de charlar sobre diagnóstico, prevención, cómo es convivir con el virus y aprender a hablar; contener y valorar a las personas que lo tienen.

Lucha contra HIV Concordia.jpg
En Concordia invitan a testearse.

En Concordia invitan a testearse.

El encuentro será este miércoles 1 de diciembre desde las 9 hasta las 20 en plaza 25 de Mayo con la asistencia del Servicio de Infectología y Laboratorio del Hospital Felipe Heras, la Cruz Roja seccional Concordia y el Grupo prevención VIH Cero positivo.

Se realizará un asesoramiento a todos quienes tengan la voluntad de acercarse ofreciendo testeos rápidos, por lo cual en el momento se dará el resultado. Desde la organización indicaron que no será necesario concurrir en ayunas, además de ningún permiso o pedido médico. Además se entregará folletería, se brindará asesoramiento y se regalará preservativos.

“Desde el servicio de Infectología en conjunto con el servicio de laboratorio del hospital siempre nos unimos de manera mancomunada con otras organizaciones, como ser la Cruz Roja que ha retomado el doctor Taubas la colaboración en ella y con equipos de voluntarios 0+ para volver a la plaza 25 de Mayo, que el año pasado por cuestiones que epidemiológicamente lo impedía habíamos tenido que hacerlo en el playón del hospital”, sostuvo la médica María Florencia Prieto, directora de Infectología del Hospital Felipe Heras.

Respecto a cómo influyó la pandemia respecto a esta enfermedad, la galeno indicó: “Como tantas otras áreas, desde nuestro servicio hemos tenido que modificar nuestra forma de atención, muchas veces hemos resuelto a través de Whatsapp o de videollamadas para estar en contacto con respecto a la medicación, que nunca hubo faltantes. Se les entregaba por varios meses para que la persona tenga que asistir frecuentemente a los hospitales. También hemos tenido casos de personas que no se han acercado a pedir ayuda, debido a que sigue siendo un tema tabú y la condición de la persona que vive con VIH no es conocida por los familiares o allegados”.

Para Prieto sigue siendo una problemática que siguen habiendo muchos diagnósticos tardíos “a raíz de la sospecha de que tal vez era Covid lo que tenía la persona, ya que presentaba fiebre, tos, dificultad para respirar. Se los internaba como sospecha de Covid y terminaba siendo VIH”.

Y agregó: “Lamentablemente el ser humano, como los gobiernos en general, no toman conciencia que estamos viviendo una segunda pandemia y no se han podido aprender de los errores del anterior. Si uno ve la tasa de cobertura de vacunación contra el Covid en los países de África es menos del 5 por ciento y si no tomamos acciones en conjunto de solidaridad nunca se va a poder terminar. En Latinoamérica con diferentes problemas sociopolíticos en países como Venezuela, que tiene hoy un brote de fiebre amarilla. Son un montón de cuestiones que hacen a la solidaridad mundial”.

En cuanto a la modalidad más frecuente de casos contagiados, la doctora precisó: “Siguen siendo las relaciones sexuales sin cuidados, sobre todo en personas heterosexuales. Las personas homosexuales son más propensas a usar preservativos, pero los heterosexuales no y esto es un grave problema. No solo es un drama por el VIH sino que tuvimos un impresionante número de gonorreas, sífilis, HPV y otras infecciones de transmisión sexual en todos estos años, que no disminuye, lo cual nos habla de las conductas de riesgos a las cuales se están sometiendo las personas”.

Respecto al reciente caso de una mujer santafesina de 30 años que se convirtió en el segundo caso documentado en el mundo de una persona cuyo sistema inmunológico la habría curado del VIH, Prieto desasnó: “El VIH es un virus que una vez que ingresa al organismo hace como una estrategia de inseminación y se esconde en ciertos lugares, que nosotros le llamamos reservorios a donde esos lugares no llega la medicación. Muchas veces no es detectado por el sistema inmunológico porque es como si se camuflara. En esos lugares si el virus no se deja ver, por ende, el cuerpo nuestro no lo puede reconocer y atacar, y la medicación tampoco. Lo que sucede muchas veces es que la persona debe tomar medicación de por vida porque si uno suspende la medicación, el virus tarde o temprano sale de esos reservorios y hay un repique de la carga viral. A esta paciente cuando se le ofreció tratamiento es cuando ella estuvo embarazada, cuestión que se le hizo diferente tipos de estudios y no se le encontraron reservorios y eso llama mucho la atención. Encontraron partículas del virus que no eran viables, que por sí mismas no se podían multiplicar ni causar infecciones. Por eso es tan interesante el caso de ella porque se abren muchas puertas a la ciencia para investigar de qué manera se pueda abordar esto para traducirlo a otras personas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario