La Provincia

En Concordia pretenden agilizar la tarjeta vecinal

El 80% de la gente que pasa por la represa de Salto Grande es por tránsito vecinal. Ediles de Concordia se reunieron con autoridades migratorias.

Domingo 31 de Julio de 2022

Integrantes del Concejo Deliberante de Concordia mantuvieron una reunión esta última semana con autoridades del paso fronterizo de la Represa de Salto Grande con el objetivo de interiorizarse sobre algunos temas vinculados al cruce entre los dos países.

Paso frontera Concordia-Salto.jpg
En Concordia piden por un viejo reclamo.

En Concordia piden por un viejo reclamo.

Entre los ejes de la conversación estuvo en carpeta un reclamo que lleva muchos años y que está vinculado a la tarjeta vecinal entre los habitantes de las zonas de fronteras de los dos países, que permitiría una mayor fluidez en el tránsito por la represa y ello eliminaría la pérdida de minutos al momento del control aduanero.

Este planteo viene en función de las largas colas de vehículos que se generaron últimamente en el cruce fronterizo y que estuvo ligado a los recesos invernales de los dos países y despertó el enojo de los automovilistas que debieron esperar largas horas para llegar al trámite aduanero.

El presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Daniel Cedro indicó que fueron recibidos por el doctor Diego Labeque Drewanz, titular del Centro de Frontera Concordia-Salto, como también representantes de Organismos Migratorios, Aduaneros, de Transporte y de Seguridad.

“Teníamos dos temas a tratar, uno relacionado al centro de salud modular, el cual ya está la instalación física, lo que nos comentaba el doctor (Diego Labeque) Drewanz es que está pendiente la patrimoniciación y la designación del personal que va a trabajar ahí. El resto, relacionado a la parte de construcción, equipamiento está todo y es un avance muy importante”, dijo.

Y agregó en LT 15 Radio del Litoral: “Lo que estuvimos hablando en un principio es que –las designaciones– corresponden a Nación pero tampoco quita que eventualmente haya un convenio con la provincia, pero eso aún no estaba definido”.

Por otro lado, Cedro destacó que la inquietud es el paso de Salto a Concordia y un planteo de la tarjeta vecinal fronterizo. “Hay un tema que tiene bastante asidero y que nos explicaba. Más allá de tener la tarjeta, las personas igualmente deben hacer el control migratorio y aduanero. Hoy el 80 por ciento que pasa por allí está relacionado al tránsito vecinal. Al implementarse la tarjeta vecinal será más rápido el carril de turismo”.

Al mismo tiempo, el edil indicó que la puesta en función de la misma dependerá de las autoridades uruguayas. “Por lo que estuvimos hablando anteriormente con el cónsul uruguayo, él estaba haciendo gestiones para que la aduana uruguaya ponga más personal para agilizar el tránsito”, contó.

Consultado del por qué la aduana uruguaya cuenta con poco personal en el área de frontera entre Concordia y Salto, Cedro respondió: “Supongo que tiene que ver con un tema de política interna del Uruguay y de la aduana. Entiendo que hoy con la diferencia cambiaria, de alguna forma, es desalentar el paso a Concordia. El paso masivo del uruguayo a Argentina impacta en el comercio de Salto”. Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada desde el Centro de Frontera el flujo de ingreso a Argentina mediante este paso internacional es de aproximadamente unas 200 personas diarias y de esos, 80 son transportistas que lo hacen con transporte internacional de carga.

Respecto a las instalaciones que actualmente presenta el lugar, Cedro indicó: “Lo que nos comentaban es que hay un planteo de actualización y modernización que estaba en trámite, pero oficialmente no hay nada definido. Esas instalaciones son pensadas en la década del 70, si bien es bastante moderna, sería razonable una actualización en la parte edilicia”.

Trato preferencial

Cabe destacar que recientemente se logró el acuerdo para un trato preferencial en el cruce de fronteras que estará orientada a quienes necesiten cruzar a diario por razones de trabajo o estudio. Se trata de un logro que consiguieron los integrantes del Grupo Puente, vecinos de Concordia y Salto que tienen vidas vinculadas entre un país y el otro.

La modalidad será mediante una atención diferenciada a través de una documentación especial que será entregada por parte de las autoridades migratorias. Incluso, desde el sector fronterizo consideran que esta modalidad agilizará la labor del personal de Gendarmería.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario