Secciones
Concordia

En Concordia exhortan a la vacunación para menores de edad

Destacan en Concordia que trabajan junto con Departamental de Escuelas y en centros de salud. Con segundas dosis ya está más del 60% de los adultos.

Domingo 24 de Octubre de 2021

Desde el sistema de salud del municipio de Concordia manifestaron la importancia de llevar adelante la vacunación para menores de edad contra el coronavirus. La modalidad de trabajo para este grupo etario de 3 a 11 se dará en conjunto con la Departamental de Escuelas, además de las citaciones en los centros de salud de los barrios.

Vacunación niños.jpg
En Concordia arrancó la vacunación a niños.

En Concordia arrancó la vacunación a niños.

La semana que finalizó se realizaron abordajes en diferentes barrios, además continuó con las primeras y segundas dosis para mayores de edad en el Centro de Convenciones. Incluso se citó para mañana a personas sin turnos que aún no se hayan inoculado con la primera dosis o segunda de AstraZeneca tras su dosis inicial aplicada hasta el 20 de agosto.

Mauro García, a cargo de la Secretaría de Salud y Deporte del municipio, indicó que se está iniciando la aplicación de la primera dosis a menores de edad. “Nosotros empezamos a vacunar a ese grupo, a chicos que están institucionalizados. El grupo es de 3 a 11 años y se está aplican do la vacuna de Sinopharm, que es la autorizada para ese grupo. Estamos trabajando con la Departamental de Escuelas porque queremos aprovechar a los chicos que están escolarizados este mes y el que viene para ir a vacunar a las escuelas con la autorización de su responsable adulto a cargo”, contó el médico, que insistió en que los menores deben estar inscriptos en la página del Ministerio de la Provincia de Entre Ríos.

Al mismo tiempo precisó que se realizarán tareas de abordaje en los barrios para garantizar una mayor concurrencia. “También queremos trabajar en conjunto con los centros de Desarrollo Infantil, que son los lugares donde más rápido tenemos respuestas porque no es una vacunación obligatoria, sino que tenemos que tener el consentimiento de un adulto que sea responsable del chico”, contó el profesional en LT 15 Radio del Litoral. Al mismo tiempo agregó: “Decidimos no hacerlo en el Centro de Convenciones porque los chicos necesitan una logística distinta, la mayoría de los chicos vienen acompañados de un adulto y necesitan otro tipo de contención”.

García también precisó que buscarán hacer un seguimiento de los esquemas de vacunación de los chicos. “Queremos chequear el carné de vacunas porque entendemos que con el tema de la pandemia hay chicos que no han completado el esquema vacunatorio. A mi entender el lugar preciso serían los centros de salud de cada barrio”, comentó.

Con respecto a la vacuna de Sinopharm que se aplica a los chicos, expresó: “La vacuna de Pfizer que le colocamos a los chicos entre 12 y 17 años tiene una logística muy compleja porque no es una vacuna que se prepara directamente desde el frasco, sino que hay que diluir con solución fisiológica. En cambio la de Sinopharm se la prepara en el momento”.

Consultado en cuanto al porcentaje de vacunación que se tiene en la ciudad, García indicó: “En Concordia, arriba del 90% de la población objetivo ya está vacunada. Estamos arriba del promedio de la media nacional, que es el 50% de segundas dosis y nosotros estamos arriba del 60% en este momento. Estamos muy contentos porque la gente decidió vacunarse”.

Para García la vacunación ha sido exitosa teniendo en cuenta que desde hace varias semanas los casos de coronavirus en la ciudad son contados, incluso con la presencia muchas veces de solo una o dos personas internadas, e incluso sin la necesidad de ocupar una cama en el hospital Masvernat. “Los que estuvimos muy cerca de la pandemia en la primera y segunda ola con el sistema de salud muy tenso durante mucho tiempo, las salas de internaciones y las terapias llenas, los grupos de seguimiento con muchísima gente para seguirlos telefónicamente, la verdad que ahora estamos en una situación fantástica”, dijo.

No obstante alertó sobre los cuidados que aún se deben tener que respetar. “No debemos perder el respeto, sin tenerle miedo. Uno viene viendo lo que pasa en otros lugares, seis meses antes de que pase acá observamos y empiezan a aparecer otras cepas. Creo que no será de un impacto como fue cuando no estábamos vacunados, pero no obstante, en lugares cerrados donde hay mucha gente, sobre todo en adultos mayores o personas que tienen alguna patología de base, que no se relaje y no deje de usar el barbijo en esos lugares”, detalló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario