Secciones
Concordia

En Concordia evalúan crear un centro de descarga de mercaderías

Buscan minimizar los riesgos de contagio en el transporte de cargas. Actualmente se evita que las personas pernocten en la ciudad.

Sábado 06 de Junio de 2020

En los últimos días se intensificaron los controles de ingresos de vehículos provenientes de otras provincias del país, como también de la región, al mismo tiempo que se hizo mayor hincapié en los transportes de carga de larga distancia. Con los últimos casos reportados en las inmediaciones a la ciudad de Concordia, desde el municipio se trabaja aceleradamente en un proyecto de centro de descarga de mercadería.

Esta planta de transferencia buscará recepcionar todos los envíos del país y es por ello que se evalúan distintas alternativas. El coordinador de gestión de riesgos del Comité Operativo de Emergencia, Mauricio Alegre indicó que “se está trabajando en un lugar específico de descarga para que todos aquellos que vienen y no sean residentes de Concordia. La idea es que todos puedan descargar ahí, con un trabajo organizado, coordinado. Son muchas las empresas que vienen a Concordia, por lo que se está reduciendo los puntos estratégicos para reducir el riesgo”.

El intendente Alfredo Francolini junto a su equipo de trabajo desde la semana pasada ya se han reunido con sindicatos de choferes de camiones, sindicato de la fruta a fin de consensuar la mejor estrategia y que pueda beneficiar como también cuidar a todos. Respecto a la implementación actual, Alegre indicó en LT 15 Radio del Litoral que “estamos tratando de evitar que la persona quede en la ciudad, se lo custodia tanto con personal de policía de Entre Ríos, Policía Federal, Prefectura o Gendarmería. Lo están acompañando para que hagan las descargas y vuelvan a sus distintos lugares. En caso de fuerza mayor, de que se necesite pernoctar en la ciudad ya hay lugares establecidos para que el viajante quede. Incluso, si es posible sin que baje de su vehículo. El trabajo que se está haciendo actualmente es que el viajante se pueda volver a su localidad de inmediato”.

Plan Detectar

La semana pasada comenzó a implementarse en Paraná el plan Detectar que tiene como objetivo rastrear casa por casa posibles casos positivos con síntomas compatibles con el Covid-19. Se estima que para esta semana o la siguiente se podría implementar este programa en la ciudad. “Concordia es una ciudad de casi 200.000 habitantes por lo tanto hay que ser lo más objetivo posible a la hora de hacer un trabajo como ese. Al andar por los distintos barrios, al trabajar con los comedores, se va tratando de hablar con la población para que tomen los distintos cuidados para evitar que el virus ingrese”, indicó.

Respecto al trabajo que se efectúa actualmente en los dos únicos ingresos habilitados en la ruta 015 y 22 indicó que “se sigue trabajando, se van cargando los datos al sistema y en base a la situación de cada persona se van estableciendo las estrategias. Con personal de Cruz Roja, personal de salud del municipio, de provincia y de Desarrollo Social se hacen las visitas al domicilio de las personas que ingresan, o mediante un llamado se hacen los controles permanentes durante los 14 días. Al momento, los controles que se vienen haciendo son efectivos, no hemos tenido nada que nos alerte o alarme”.

Dar marcha atrás

Tras los recientes casos dados a conocer en los últimos días ya sea en Chajarí, como en Colón, el intendente Francolini indicó que dieron “indicaciones para que los controles sean especialmente rigurosos con aquellas personas que provienen de ciudades y provincias, donde en los últimos días se incrementó el número de casos”.

Al mismo tiempo expresó que les “preocupa mucho la confirmación de circulación viral en ciudades ubicadas a muy pocos kilómetros y el aumento de casos en los grandes centros urbanos que –por cuestiones atinentes a la circulación de determinadas mercaderías o insumos– tienen vinculación con nuestra ciudad a través de rutas y caminos”. Y por último puntualizó: “Todavía no adoptamos la decisión de volver atrás con la rehabilitación de determinadas actividades. Pero si tenemos que hacerlo, para salvaguardar la salud de los concordienses”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario