Secciones
La Provincia

En Concordia esperan llegar a la primavera con el 75% de los vecinos vacunados

Prevén concretar una inmunidad de rebaño en pocos meses en Concordia. "Todo dependerá de cómo viene la provisión de vacunas", destacó la doctora Leiva.

Domingo 04 de Julio de 2021

Estas dos últimas semanas se incrementó el ritmo de vacunación contra el Covid-19 en Concordia, con la llegada de dosis a la provincia y se estima que se han inmunizado a cerca de 100 mil personas. Además de las inoculaciones en el Centro de Convenciones, se hicieron abordajes territoriales en distintos barrios de la ciudad.

Especialistas en epidemiología del hospital Masvernat indicaron que a este ritmo, se podría llegar a concretar una inmunidad de rebaño en la ciudad para septiembre, con el objetivo del 75% de la población inoculada con al menos una dosis, en una población cercana a las 200 mil personas.

Vacunacion concordia.jpg
En Concordia hay cerca de 100 mil personas inoculadas.

En Concordia hay cerca de 100 mil personas inoculadas.

La jefa del área de epidemiología del Masvernat, Fabiana Leiva indicó: “Esperamos que para los meses de agosto y septiembre ya podamos obtener esta tan querida inmunidad de rebaño, que significa tener por lo menos el 75 por ciento de nuestra población objetivo vacunada. Todo dependerá de cómo viene la provisión de vacunas, que como viene en las últimas dos semanas, ha mejorado muchísimo. Dependiendo de eso, nuestro trabajo está dispuesto y es lo que queremos lograr”.

La especialista también dejó su clasificación sobre el tan comentado cruce de vacunas que se está hablando mucho en el país y que se trata de una práctica que se está implementando en otros países, con la inoculación de dosis de distintas marcas de vacunas. “No es algo inusual en lo que refiere a la inmunología. De hecho, hay muchas vacunas de nuestra vida que la hemos recibido así y nunca nos hemos enterado. Eso es algo muy común dentro de los planes de vacunación. En este caso, lo anecdótico es que se trata de una vacuna nueva, no se tiene suficiente información científica, sobre los cruces, pero no es algo descabellado de pensar”, precisó. Y agregó en LT 15 Radio del Litoral: “Hay estudios que son recientes, pero que lo avalan, que el cruce incluso sería mejor porque amplía el espectro inmunológico. Nuestro sistema de defensas es como nuestro ejército, entonces si nosotros le damos armas diferentes para que nos pueda defender, seguramente tendrá mayor amplitud ante el enemigo”.

Leiva también hizo hincapié en un reclamo que es puramente sobre los adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y que aún están a la espera del segundo componente. “Hay mucha gente que sabe de vacunas sin haber cruzado jamás por la Facultad de Medicina. La única forma de que una vacuna venza es cuando está en la heladera y no sea colocada. No hay forma de que una vacuna se venza si está colocada en el brazo de las personas”, precisó. Al mismo tiempo agregó: “La primera dosis lo que hace es despertar, es cuando comenzamos la batalla y nos defiende de los casos graves y de la mortalidad. La segunda dosis es el refuerzo, cuando necesitamos terminar con el problema y vencer del todo al enemigo”.

Leiva contó que mientras se difiere el tiempo entre la primera y segunda dosis, “se organiza mejor a esos soldaditos, y la segunda dosis hace que los anticuerpos suban más de lo que deberían subir”. Además, anticipó que ante la llegada de nuevas dosis de Sputnik V, “seguramente algo del componente dos estarán disponibles prontamente y cumplir el plazo establecido de 90 días. Por otro lado tenemos en Argentina el principio activo para generar este componente dos, por lo que ha planteado el Ministerio, a fines de julio se estaría en capacidad de tener el componente dos fabricado en Argentina para la población”.

También precisó que entre los casos positivos de coronavirus, se observa una disminución en la gravedad de la evolución de la enfermedad. “Mucha gente que se ha vacunado, se ha contagiado y estamos viendo en ese grupo vacunado una merma en cuanto a los casos graves, como también en la mortalidad”, detalló.

Por su parte, el doctor Federico Laner, integrante del área de Salud del municipio precisó sobre el presente epidemiológico de la ciudad. “Concordia tiene una particularidad que cuando llegan las vacunas, se las aplican al día siguiente. A medida que se aumente la vacunación iremos mejorando, obviamente que la vacunación no es la solución, se debe seguir cuidando la gente con el uso del alcohol en gel, barbijo, el distanciamiento y tratar de evitar salir de nuestras propias burbujas”; dijo. Para Laner, la gente ha tomado conciencia y “se está cuidando mucho”.

Por último, el doctor indicó que si una persona presenta sintomatología no se puede vacunar. “Tos, dolor de cabeza, todo lo que simular un estado gripal, independientemente de que sea una gripe común o el coronavirus. La gente debe reprogramar el turno y se los va a volver a citar”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario