La Provincia

En Concordia eliminaron más de 10 mil plantas cítricas

El Senasa en Concordia destruyó más de 10 mil plantas de un vivero que no cumplía con la producción bajo cubierta. Ocurrió en la localidad de Osvaldo Magnasco.

Martes 12 de Julio de 2022

En el marco de las acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó más de 10 mil plantas en un vivero que no cumplía con la producción bajo cubierta, en la localidad de Osvaldo Magnasco, departamento Concordia.

Senasa Concordia.jpg
En Concordia, el Senasa destruyó plantas cítricas.

En Concordia, el Senasa destruyó plantas cítricas.

Durante una inspección de rutina, técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa constataron que el vivero incumplía las normas vigentes, respecto a la producción de material de propagación cítrico y a la prevención del HLB –la Ley 26.888 y normativas del organismo sanitario nacional– por lo que ordenaron la destrucción de 6.130 plantas cítricas terminadas y 13.768 pie de trifolio porta injerto y almacigo de trifolio (poncirus trifoliata).

Los agentes del Senasa, que fiscalizan los viveros como parte de sus tareas enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), tras detectar el incumplimiento por parte del vivero, interdictaron los productos por infracción a las resoluciones Senasa Nº 930/2009 y Nº 1678/2019.

Cabe destacar que la erradicación fue realizada con el consentimiento y por voluntad del productor. La tarea fue verificada por personal del Senasa, donde finalmente se realizó el acta de constatación por la erradicación de todo el material de propagación del vivero a cielo abierto.

Estas acciones se enmarcan en las normas del Senasa que no permiten la producción de plantas cítricas en viveros que no se hagan bajo cubierta, una de las maneras de prevenir el HLB, por lo que el organismo estatal insta a los viveristas a realizar su producción contemplando la normativa vigente.

Por último, desde el Senasa se recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: alertahlb@senasa.gob.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario