Ambiente
Viernes 11 de Mayo de 2018

En Concepción se hundió un buque pesquero y preocupa la contaminación

Desde la secretaría de ambiente de la provincia se busca garantizar las condiciones ambientales del río y ya monitorea la embarcación. Dicen que el derrame está "controlado".

La Secretaría de Ambiente de la provincia actuó de oficio ante el hundimiento de un buque pesquero en el puerto de Concepción del Uruguay. Las autoridades se hicieron presentes en el lugar para monitorear el lugar y garantizar las condiciones ambientales del río.


"Pudimos constatar que el derrame no ha sido importante y está controlado. En este sentido, la decisión del puerto de vaciar los tanques ha sido muy acertada porque se evitaron vuelcos importantes", expresó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, luego de recorrer el lugar junto al subsecretario Lucio Amavet.


Agregó que en el lugar le solicitaron al presidente del Puerto un informe de lo sucedido y actuado "para interiorizarnos y actuar de oficio si es necesario". No obstante, "estamos trabajando con todo el personal técnico de la dependencia que tiene la Secretaría de Ambiente en Concepción del Uruguay, monitoreando el lugar".


Producto del hundimiento del buque se activó el Plan Nacional de Contingencia (Planaccon) para evitar eventuales consecuencias en el lugar. Sobre lo acontecido dialogaron las autoridades ambientales, antes de la recorrida, con el presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, Claudio Camparo; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, y el coordinador técnico del Instituto, Mario Serpa.


El barco, que estaba amarrado en el muelle 7 del puerto de La Histórica, se fue a pique este jueves lo que generó la intervención de Prefectura, bomberos y personal portuario que trabajaron para tratar de evitar el hundimiento, sin éxito porque con las horas se comenzó a inclinar sobre el riacho Itapé.


El año pasado el Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay tomó una serie de medidas preventivas que habían sido adoptadas ante la potencial peligrosidad para el medio ambiente y la infraestructura portuaria que presentaba el buque. Se lo vació de combustibles y fluidos potencialmente contaminantes.


Dichas tareas se realizaron con las autorizaciones pertinentes que se pidieron a la Prefectura Naval Argentina y estuvieron a cargo de la empresa Soluciones Ambientales, firma autorizada para dichas tareas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


El trabajo fue realizado en noviembre de 2017 y el certificado emitido por dicha empresa detalló que se procedió a dos extracciones de residuo tipificado, es decir, mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.

Comentarios