Secciones
Mujeres

En Concepción las mujeres también pararon en el #9M

Hubo una doble jornada que incluyó talleres, charlas y festivales. Se denunció la escalada de los casos de ataques contras las mujeres.

Lunes 09 de Marzo de 2020

Desde el domingo el colectivo feminista de Concepción del Uruguay viene llevando adelante una nutrida agenda de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Después de talleres, charlas, muestras, festivales y exposiciones, finalmente ayer los diferentes colectivos de mujeres coincidieron en una amplia adhesión al paro bajo la consigna La deuda es con nosotras. Aborto legal ya.

La jornada de protesta comenzó a las 17 con música en vivo y la lectura de documentos de las distintas organizaciones.

Al igual que lo hicieron el domingo, se resaltó: “El impacto por las más de 70 compañeras que nos arrebataron en apenas dos meses y específicamente por Fátima como un claro ejemplo de la Justicia machista y un Estado que no garantiza ninguna protección ni derechos”.

Remarcaron también el derecho a decidir, por la separación de las iglesias del Estado, por educación sexual, laica y científica, por el respeto a las disidencias, por trabajo genuino con plenos derechos laborales, por salarios iguales a la canasta familiar.

Entre las diferentes actividades que tuvieron lugar en el marco del gran paro internacional de mujeres, diferentes artistas uruguayenses expusieron obras y cantaron, como así también se realizó un taller de feminización de la pobreza a cargo de mujeres autoconvocadas.

El cierre de la jornada fue coronado con una multitudinaria marcha alrededor de la Plaza Francisco Ramírez bajo cientos de pancartas, banderas y carteles, y acompañados por cánticos de protesta contra la violencia de género y pidiendo justicia ante los femicidios.

Concordia se movilizó

La convocatoria fue realizada el domingo por la Asamblea participativa de Mujeres, Lesbianas, travestis y trans, que ya lleva más de dos años conformada por activistas de distintos espacios e independientes, bajo el lema: Cuando las mujeres del mundo nos organizamos, la tierra tiembla, según registró Diario Río Uruguay.

La jornada contó con talleres para la reflexión colectiva, con diferentes puntos que se vienen tratando: Feminización de la pobreza; Violencia Institucional en las escuelas y Violencia de género.

También hubo un espacio para la niñez con diferentes actividades, además de diversas intervenciones artísticas.

Ya en horas de la noche se procedió a la lectura de un documento, donde entre otros puntos se rescató que “en Argentina, por primera vez existe un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, que está siendo llevado adelante por compañeras de base que tienen su trayectoria en diversas experiencias populares y territoriales”, pero se exigió “un presupuesto acorde a las demandas”. También se reclamó por “la implementación obligatoria de la ley Micaela en el Estado”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario