Secciones
Concepción del Uruguay

En Concepción investigan por defraudación fiscal a varios supermercados

Se trata de un tributo importante para los ingresos municipales. Siguen las inspecciones. Ponen la lupa en los negocios más grandes.

Jueves 14 de Noviembre de 2019

Desde agosto comenzó en Concepción del Uruguay un censo de actividades comerciales para determinar la cantidad de comercios y la división por rubros que existen en esta ciudad de la costa este entrerriana. Como parte de ese trabajo, también se realiza de forma paralela una inspección detallada sobre los tributos que cada comercio debe realizar al municipio en concepto de tasa de acuerdo a su facturación.

Es en este marco que luego de un relevamiento pormenorizado realizado por los cuerpos de inspectores de la comuna que se detectaron inconsistencias entre lo que deberían tributar y lo que efectivamente ingresa a las arcas municipales.

Si bien se ha puesto la lupa en los grandes comercios, sobre todo supermercados, esta es una situación conocida desde siempre, sin embargo el trabajo de control se ha acentuado en el último tiempo y tomó por objetivo central a los comercios de gran envergadura. “El objetivo es chequear la veracidad de las Declaraciones Juradas que tales comercios realizan ante el gobierno local, en relación a sus ventas, lo que actúa de base para la determinación de los tributos municipales”, señalaron desde Hacienda de la comuna uruguayense.

Con el relevamiento realizado se han detectado importantes diferencias, especialmente en el rubro supermercados, donde se continuarán realizando controles e inspecciones para evitar estas irregularidades que estarían perjudicando sensiblemente la recaudación municipal, ya que la Tasa Comercial es la principal fuente de ingresos de esta jurisdicción.

Desde el área tributaria municipal se informó que “se están realizando controles e inspecciones y se están cruzando datos, dado que se han evidenciado muchas inconsistencias. En relación con esto, se trabaja para ampliar inspecciones en los comercios donde se han evidenciado tales diferencias, expresando que se trata de defraudación fiscal con multas muy onerosas”.

Preparados

Consultados los responsables de algunos de los principales supermercados de Concepción del Uruguay, señalaron que ellos no han recibido aún ningún tipo de queja sobre las presentaciones realizadas en tiempo y forma sobre sus declaraciones, sin embargo, todos coincidieron que son temas que manejan los equipos contables propios o estudios externos. De igual manera, y casi de soslayo, algunos dejaron entrever que están revisando todos los números para evitar potenciales problemas.

La tasa de Comercio

La Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad, llamada comúnmente la “Tasa de Comercio” es la principal fuente de ingresos de jurisdicción municipal y en la que tributan un universo de 3.328 contribuyentes, según datos de septiembre de 2019.

Esta tasa es una prestación pecuniaria que se debe realizar al municipio por los servicios de: control, registro, zonificación, inspección, destinadas a la habilitación de comercios, industrias, depósitos de mercaderías o bienes de cualquier especie en toda actividad de servicios o asimilables a tales, servicios públicos explotados por entidades privadas, estatales, autárquicas y/o descentralizadas y/o de capital mixto que realicen actividades económicas en la jurisdicción del municipio.

Y también el Control, Inspección y Registro de Inscripciones, de aquellos contribuyentes que, por su modalidad operacional desarrollen actividades económicas en espacios físicos habilitados por terceros en la jurisdicción del municipio

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario