Inundaciones

En Concepción del Uruguay el río superó ayer el nivel de alerta

En La Histórica, los balnearios están cubiertos con el agua en gran parte de su costanera. La creciente motivó reuniones de Defensa Civil. En ciudades cercanas, el caudal también avanza. Prevén un invierno con importantes precipitaciones

Lunes 22 de Mayo de 2017

Los registros de Prefectura Naval Argentina no dejan lugar a dudas: el nivel del río Uruguay sobre Concepción superó el alerta. Para el organismo nacional este se ubica en 5,3 metros y 5,31 fue la última marca publicada a las 18 de ayer. La perspectiva de la creciente ya había motivado una reunión de Defensa Civil de la localidad días atrás.


Los registros oficiales coinciden con el nivel del agua en la costanera, donde los balnearios ya quedaron bajo el río y este aumenta su caudal con el correr de las horas. Pero además, la situación ya perjudica a algunos barrios y el Cantera 25 fue el primero en sentir el embate de la creciente, aunque ayer por la tarde todavía era leve.


Las causas de la subida del río tienen que ver con las lluvias intensas ocurridas en la provincia de Misiones y norte de Corrientes. Los mismos registros de Prefectura, río arriba, dan cuenta de que el caudal está en aumento sobre aquellas provincias. El Instituto Nacional del Agua, en su último informe destacó que sobre las nacientes del río Uruguay las lluvias acumularon entre 50 milímetros y 60, pero sobre la cuenca alta más próxima a Misiones los acumulados alcanzaron puntualmente los 150, similar a lo que se registró en el margen argentino sobre Corrientes.


La perspectiva meteorológica indica repuntes frecuentes, manteniendo un nivel del río por encima de lo normal. Hasta las 18 de ayer, en solo 12 horas, el río en La Histórica subió 30 centímetros. La semana pasada la Junta de Defensa Civil de Concepción se reunió en la Intendencia y contó con la participación de los sectores estatales, intermedios y las Fuerzas. Como en cada caso de creciente, se coordinaron las acciones a desarrollar en caso de ser necesario, según el protocolo de actuación. Entonces, los pronósticos daban cuenta de que iniciaría una bajante, hecho que no ocurrió. Hay quienes sostienen que además de las precipitaciones en el norte, el aumento del nivel de la cuenca del Río de la Plata tampoco permite que el agua escurra rápido. Alcanzar el alerta, pone en funcionamiento el protocolo de emergencia y evacuaciones. De todos modos, la atención esta puesta en la situación climática río arriba.


Por su parte, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, informó que el caudal evacuado en la represa se iba a mantener en 14.500 metros cúbicos por segundo, pero las precipitaciones pronosticadas para la semana podrían hacer incrementar ese valor. Con la operación indicada los niveles en los puertos de Salto y Concordia van a estar por debajo de los niveles de alerta y el lago descenderá tendiendo a 34,5 metros. Según Prefectura en Concordia, el río ayer llegó a los 10,4 metros (11 es el nivel de alerta); en Colón llegó a los 6,74 (7,1 es el alerta); y en Gualeguaychú 2,48 (3,5 es el alerta).


El río Paraná, en la capital provincial se ubicó ayer en los 4,28 metros (5 metros es el nivel de alerta), pero en La Paz, está por debajo del alerta en solo 25 centímetros. Informes dan cuenta de que la situación está en observación.



***
Meses cálidos y lluviosos


La secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación advirtió que en el período se registrarán más tormentas en las zonas afectadas del país y se avecina un invierno cálido y lluvioso.


Las inundaciones afectan a numerosas zonas argentinas y en provincia de Buenos Aires a 26 municipios con pérdidas millonarias en zonas rurales.


Los pronósticos, según advirtió el organismo nacional, no son los mejores. Al menos para Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se esperan más tormentas y un setiembre en donde ya vaticinan una nueva corriente de El Niño que no estaba prevista el año pasado para esta época.



***
Corto plazo


Para Entre Ríos, según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias para el miércoles y pueden extenderse para el jueves.


Si bien, en general, para hoy se esperan mínimas por debajo de los 10º y una jornada fría en casi toda la región, la situación cambió y la temperatura irá en ascenso y subirá unos grados ni bien avance la semana con mínimas al jueves que alcanzarán los 14º.



***
Suelos cercanos a su saturación


Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), en gran parte de la provincia los suelos se mantienen muy cercanos a la saturación, con escasa capacidad receptiva. Así lo señalaron en un informe publicado días atrás.


Según el balance hídrico realizado por el organismo, el mapa de las pasturas apenas muestra sectores con excepciones a los generalizados excesos que dominan la provincia. Los mismos no necesariamente imponen un igual nivel de gravedad en todo Entre Ríos, aunque la Bolsa de Cereales aclaró que el cálculo evidencia que en gran parte del territorio regional está complicado.


Además destacaron que no hace falta mucha más agua para que esta situación hídrica se sostenga una semana más. Si se validan los pronósticos y la mayor parte de la provincia recibe al menos 15 milímetros, el contexto ambiental húmedo seguirá favoreciendo que los encharcamientos superficiales continúen. El hecho afecta a la siembra en general, aunque de superar el mal tiempo esto podría cambiar.


Otro aspecto que destacan es la demora en los primeros fríos, observación que es coincidente con otros organismos nacionales.


Destacaron que subsiste la moderación ambiental que impone el litoral con escasas irrupciones de aire con bajas temperaturas.



En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario