Concepción del Uruguay

En Concepción del Uruguay comenzarán a restaurar la casa del General Urquiza

El deterioro de la imponente vivienda del microcentro de Concepción del Uruguay, declarada Monumento Histórico Nacional, obligó a una intervención urgente.

Lunes 14 de Diciembre de 2020

Concepción del Uruguay. El fastuoso edificio que perteneció al General Urquiza está mayormente ocupado por las oficinas del Correo Argentino, una circunstancia que impide, desde hace décadas, la recuperación completa de un inmueble que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El municipio uruguayense, que dispone de varias dependencias donde funciona un museo y una sala evocativa de los veteranos de Malvinas, ha comenzado con las tareas de restauración de los problemas más serios que presenta el edificio ubicado frente a Plaza Ramírez, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Galarza.

Los trabajos iniciales que se pretenden encarar se realizarán mediante llamado a licitación, con fondos propios autorizados por el Concejo Deliberante. Esta etapa incluirá la reparación de filtraciones en techos y balcones; y una prueba piloto de limpieza de fachada y arreglo de aberturas.

Cabe señalar que el deterioro que sufre la casona ha generado desprendimientos de mampostería que han caído sobre las veredas. También las grietas y las filtraciones son un serio problema que atenta contra la solidez de la infraestructura.

En las últimas horas se avanzó en las tramitaciones necesarias para financiar las reparaciones, ya que el inmueble no pertenece al municipio, y será el Concejo Deliberante de esta ciudad el organismo que debe autorizar el desembolso para financiar las tareas.

En este marco, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, y los presidentes de cada bloque del cuerpo legislativo, fueron informados sobre la situación del Monumento Histórico Nacional. El informe fue presentado por la coordinadora de Proyectos Estratégicos, Claudia Cardoso, y el arquitecto Carlos Canavessi, quien integra la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico de la ciudad. Participó también el arquitecto Javier García, quien forma parte de la Comisión en representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU.

Mientras se avanza en esta primera etapa, continúan las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial para obtener los fondos que permitan realizar la puesta en valor integral del edificio.

Cardoso informó que -dado que el edificio no pertenece a la Municipalidad- es necesario que el Concejo Deliberante autorice la inversión municipal. Por tal motivo se brindó el informe a los ediles, a quienes se les facilitó un recorrido virtual por los 57 locales de la Casa. Asimismo, Canavessi realizó una breve reseña histórica sobre el Monumento y las modificaciones que se le han hecho.

urquiza.jpg
En Concepción del Uruguay comenzarán a restaurar la casa del General Urquiza

En Concepción del Uruguay comenzarán a restaurar la casa del General Urquiza

Patrimonio histórico

Esta majestuosa y céntrica casona la mandó a construir Justo José de Urquiza en 1868 como residencia para su familia en la ciudad, estaba destinada a ser la alternativa urbana al Palacio San José, donde había transcurrido casi toda su vida.

El vencedor de Caseros nunca llegó a habitarla, pues fue asesinado en 1870, y la construcción finalizaría tres años más tarde, cuando gran parte de su familia ya se encontraba en Buenos Aires o en otros lugares fuera de Concepción del Uruguay.

A raíz de ese pasado, fue declarada Monumento Histórico Nacional, una distinción que también trajo aparejada una complejidad burocrática que ha sido el pretexto central para no hacer las reparaciones que necesita, intervenir por mejoras, o darle un destino más acorde a su pasado.

Ni el gobierno municipal ni el provincial tienen potestad real para trabajar sobre el edificio, pues es solo la Comisión de Monumentos de la Nación la que puede intervenir en su estructura.

El edificio ya tiene 150 años, y el deterioro que ha sufrido a lo largo de décadas sin intervención alguna, obliga a tomar medidas antes que se produzca algún desmoronamiento o sus daños se vuelvan irrecuperables.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario