Secciones
Sidecreer

En Casación, se revisará la condena al exfuncionario Juan José Canosa

El extitular de Sidecreer recibió una pena de tres años condicional por el delito de negociaciones incompatibles. Será el 14 de noviembre a las 9.30

Miércoles 30 de Octubre de 2019

La Cámara de Casación Penal de Paraná informó que fijó para el 14 de noviembre, a las 9.30, en el salón María Oyhampé, la audiencia para tratar la sentencia recurrida por los abogados José Pérez y Raúl Barrandeguy, defensores de Juan José Canosa, quien fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional con más inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la función pública.

Canosa fue condenado el 12 de septiembre de 2018 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, integrado por los vocales Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Gustavo Pimentel, al encontrárselo “autor material y responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

Los abogados de Canosa solicitarán en Casación Penal que se proceda a anular la sentencia recurrida.

La causa

Al encausado se lo condenó por tres hechos: desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015, siendo presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer SA), Canosa compró insumos informáticos a su cuñada Alicia Susana Cuestas (pareja de Carlos Alberto Canosa); la hermana de esta, María José Cuestas; y su esposo, Diego Aníbal Urba, a través de la firma Excelcom SA.

Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015, Canosa dispuso la compra de indumentaria a Mirta Graciela Gueler, suegra de su hermano, Carlos Alberto Canosa, a través de la firma Texmer.

Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015 Canosa contrató con la empresa constructora JDR Construcciones, de José Daniel Romero quien se encuentra casado con María del Carmen Paul, hermana de la madre del extitular de Sidecreer, a fin de realizar distintas obras de construcción, electricidad, pintura y/o carpintería.

Los fundamentos

El juez Grippo mencionó como fundamentos para establecer la pena los siguientes aspectos: “Se merituó la situación económica de Canosa y de su entorno a quien favoreciera, de quienes no se evidenciaron situaciones de miseria o necesidad que habiliten su valoración como atenuante”.

De la misma manera tuvo en cuenta que “el hecho de que no fueran conocidos los vínculos de parentesco o amistad por los órganos de control, fue algo aprovechado”, registró UNO durante la cobertura del caso.

Durante la etapa de alegatos los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo habían solicitado una pena de cinco años y seis meses de prisión efectiva, mientras que la defensa ejercida por los abogados Raúl Barrandeguy y Candelario

Pérez reclamó la absolución del imputado. Canosa, luego de haber escuchado el veredicto condenatorio pese al cual mantuvo su libertad, se negó a brindar declaraciones a la prensa.

La condena a Canosa se convirtió en la quinta que se dictó contra exfuncionarios públicos por hechos de corrupción en la provincia de Entre Ríos. La primera en orden cronológico se conoció el 20 de marzo en la causa que involucraba al exintendente de Valle María, Luciano Asselborn: un tribunal colegiado lo halló culpable por el delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, imponiéndole una pena condicional de un año y seis meses .

Otro de los antecedentes es el que tiene como protagonista a quien fuera director provincial de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, quien se encuentra cumpliendo una condena a tres años de prisión efectiva por los delitos de Peculado, Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y Administración Fraudulenta. Además se dispuso el decomiso de dos inmuebles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario