Paraná

En barrio UOCRA de Paraná claman por el asfalto: "No podemos respirar"

UOCRA está al este de Paraná. Hay vecinos que desde hace 25 años esperan el asfaltado de su cuadra. Por la brosa personas padecen enfermedades respiratorias

Domingo 06 de Noviembre de 2022

Tanto calle Hernandarias, como El Guarán (hasta Soldado Bordón) y Aguaribay, ubicadas en la zona este de Paraná, son de brosa. Los vecinos llevan al menos 25 años reclamando el asfaltado de las mismas y aseguran que es imposible vivir en las condiciones actuales, con el elemento suspendido en el aire por minutos y minutos, cada vez que pasa por el lugar algún vehículo. Consideran que ése es el mayor problema al que se enfrentan como comunidad, pero añaden que no cuentan con cordones cunetas, hay luminarias rotas y el lugar se vuelve inseguro por falta de iluminación, no hay veredas comunitarias y con cada lluvia los vecinos no tienen otra opción que transitar por el barro la distancia que tienen hasta calle Gobernador Caputto, la calle más cercana asfaltada. Se sienten postergados, olvidados y si bien la reactivación de la continuación de avenida Circunvalación, que conectará Paraná con el resto de la región, fue recibida como un halo de esperanza, hasta el momento el municipio no informó a la gente de la zona que tipo de mejoras se harán en las arterias mencionadas. Eso sí, en el inicio de la obra y por necesidad de contar con espacio para realizar los trabajos, se quitaron los juegos que estaban instalados en la plaza de calle El Guarán al final, y nunca los regresaron. Desde la comuna les dicen que no saben en qué lugar quedaron y hoy el espacio verde está desmantelado.

barrio uocra reclamo calle hernandarias 3.jpg

UNO se acercó hasta el lugar y pudo comprobar lo que plantean los vecinos. Cada vehículo que pasa, y sobre todo si se trata de colectivos o distintos vehículos de gran porte, automáticamente quedan suspendidas las partículas de brosa y tornan el aire irrespirable. "A todos nos afecta, pero en mayor proporción a los adultos mayores y a los niños", indicó a UNO Susana Gonzalez, integrante de la comisión vecinal de barrio UOCRA y añadió: "Los días de lluvia son un alivio, pero es temporal y tampoco pasa el camión regador".

barrio uocra reclamo calle hernandarias 1.jpg

La vecina recordó que apenas asumió el cargo el actual intendente de Paraná, Adan Bahl, se realizó un mejorado de las calles mencionadas, pero de eso ya nada existe. "Se barrió, es así, son mejoras que duran por un tiempo y nada más. Lo que nosotros necesitamos es una solución definitiva. Pasan y pasan las gestiones, se asfaltan en otras zonas y a nosotros nunca nos toca. Lo que pedimos es que alguien en representación del municipio dialogue con nosotros para poder plantearle nuestras necesidades. Si ésto no ocurre, lamentablemente en pocos días estaremos cortando calle Caputto como medida de protesta", anunció Gonzalez.

barrio uocra reclamo calle hernandarias 2.jpg

El grupo estuvo participando recientemente de las elecciones por el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Paraná por la zona sureste, su proyecto fue Asfaltado y Cordón Cuneta para calle El Guarán, pero resultó cuarto en las instancias finales.

barrio uocra reclamo calle hernandarias 5.jpg

Se llevaron los juegos

vecinal uocra reclamo asfaltado calles.jpg
En la plaza del barrio sólo quedaron algunos bancos y árboles. Los vecinos piden que los juegos que se llevaron desde el municipio sean devueltos

En la plaza del barrio sólo quedaron algunos bancos y árboles. Los vecinos piden que los juegos que se llevaron desde el municipio sean devueltos

"Cuando comenzaron los trabajos para continuar Circunvalación, quitaron los juegos de la placita que está en calle El Guarán al final, entendiblemente, porque la empresa necesitaba el espacio. El tema es que pasado el tiempo, los juegos nunca fueron reinstalados, quedaron los bancos y la canchita de fútbol nomás. Cuando consultamos al área correspondiente, nos dicen que no saben en qué lugar quedaron los juegos", sostuvo Gonzalez.

vecinal uocra reclamo asfaltado calles 3.jpg
Con luminarias rotas, la zona se torna insegura porque se genera el ambiente propicio para hechos delictivos

Con luminarias rotas, la zona se torna insegura porque se genera el ambiente propicio para hechos delictivos

La vecina insistió en que, de no darse respuestas por parte de las autoridades de la Municipalidad, en breve planean un corte de calle como reclamo. "Necesitamos que nos den soluciones definitivas", señaló.

vecinal uocra reclamo asfaltado calles 2.jpg
La lluvia aplaca el polvo, pero ante la falta de veredas, los vecinos deben circular por la calle

La lluvia aplaca el polvo, pero ante la falta de veredas, los vecinos deben circular por la calle

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario