Secciones
La Provincia

En agosto comenzarán las obras en un sector de Avenida Almafuerte

El Estado local adjudicó la obra a la empresa Luis Losi S.A., la cual se encargará de las tareas de reparación y ampliación del tramo bajo nivel avenida Circunvalación y puente sobre el arroyo Las Tunas. La inversión será superior a los 35 millones de pesos y empleará a 75 paranaenses.

Sábado 21 de Julio de 2012

La Municipalidad de Paraná adjudicó a la empresa Luis Losi S.A. la ampliación y reparación de la avenida Almafuerte, en el tramo bajo nivel avenida Circunvalación y puente sobre el arroyo Las Tunas.

La intervención, que comenzará en agosto, tiene un plazo de ejecución oficial de 18 meses. La inversión será superior a los 35 millones de pesos y empleará a 75 paranaenses, informaron desde la Municipalidad.


En el acto que se realizó en la presidencia del Palacio Municipal, la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, firmó con la empresa Luis Losi el contrato para iniciar en agosto la doble vía con alumbrado, señalética, dársenas de estacionamiento para el transporte público y desagües de avenida Almafuerte, en el tramo bajo nivel avenida Circunvalación y puente sobre el arroyo Las Tunas.


La obra “es muy importante para la ciudad ya que implicará por un lado una inversión por parte de la Nación de más de 35 millones de pesos y por otro lado recursos de la provincia para desagües pluviales y cloacales”, dijo Osuna.


La intendenta, consideró que la intervención “implicará un mejoramiento integral de la avenida, ya que no sólo resolverá una cuestión importante de accesibilidad para Paraná respetando las tipas, que son árboles históricos de esa zona de la ciudad, sino que se mejorarán las condiciones de vida de barrios aledaños con desagües cloacales y pluviales, iluminación, arbolado y mayor seguridad”.


Por su parte, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, precisó que “se acordó con la empresa adjudicataria comenzar la obra los primeros días de agosto para cumplir un cronograma de ejecución de los trabajos en 18 meses”. Además, aclaró que el Municipio “reacondiciona las vías alternativas como Francia o Churruarín, por lo que ni siquiera los pequeños inconvenientes que se durante la ejecución se generen serán escollo para que haya fluidez en las comunicaciones”.


Por su parte, el titular de la empresa comentó que “durante la ejecución de la obra se contratarán alrededor de 70 personas de la ciudad”, lo que expone que la obra pública es un factor importante para la generación de empleo ante la crisis internacional.


Vecinos conformes
La presidenta de la comisión vecinal Estación Parera, María Eva Martínez, celebró la “esta actitud del gobierno de ejecutar esta obra porque implicará el mejoramiento no sólo de la calle sino de toda la infraestructura del barrio”.


Para la vecinalista la celeridad de la licitación develó “la importancia del trabajo en conjunto entre la nación, la provincia y el municipio, lo que despierta grandes esperanzas de que todo saldrá muy bien”.


La obra “es esperada por los vecinos de la ciudad y de los pueblos aledaños”, dijo el presidente de la comisión vecinal Las Rosas, Raúl Mistura, quien apuntó que están contentos y agradecidos. “Estamos contentos porque es una obra que se realizará en nuestro barrio y agradecidos porque en su tiempo tuvimos una protesta bajo el puente y charlando en ese tiempo cuando Blanca Osuna era senadora nacional le pedimos que tome como agenda de trabajo el ensanche, pero nunca nos imaginamos que lo iba a realizar tan pronto”.


Los trabajos
La obra vial, debido a las diferentes condiciones emplazadas en la avenida, tendrá tres perfiles: el primero implicará dos calzadas de 8,60 metros de ancho, con cordón cuneta en borde externo, separada por un cantero de 0.80 metros con cordón emergente; el segundo, será una zona de transición; y el tercero proyecta una calzada bidireccional de 12 metros de ancho, con cordón cuneta en ambos bordes.


Ante las intensas lluvias gran parte de la avenida se ve afectada por el anegamiento en viviendas y la calzada, llegando, a veces, a provocar el corte vehicular, ya que actualmente los desagües pluviales se derivan a zanjas a cielo abierto a ambos lados de la calzada que, debido a su falta de mantenimiento, no escurren adecuadamente, por lo que se los remplazará por un desagüe de secciones acorde a los caudales previstos.


Además, la dirección de Alumbrado Urbano de la municipalidad colocará nuevas lámparas lumínicas y semáforos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario