Secciones
La Provincia

En 2012, se labraron 26 actas de infracción por desmontes ilegales

Dichas talas representan 1.500 hectáreas de monte nativo, triplicando los desmontes de 2011. La principal causa es la extensión de la frontera agraria para sembrar soja, y el 39% de los casos tuvieron lugar en Federal.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

En lo que va del año, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos realizó “26 actas de infracción por desmontes ilegales”. Estas talas representan el recorte de 1.500 hectáreas de monte nativo, según informó Claudio Ledesma, titular de la repartición a cargo de los controles.

El Director de recursos naturales de Entre Ríos, informó que en lo que va del 2012 en la provincia desde el área se realizaron “34 actas por infracciones de las cuales 26 correspondieron a desmontes ilegales que representaron 1500 hectáreas”.

Por otro lado, se labraron “ocho actas por transporte ilegal de leña que contabilizaron 53.500 kilos”, agregó, en diálogo con APF.

Sobre las talas ilegales, afirmó que ya se cerraron “ocho expedientes que establecen sanciones monetarias por 2.778.000 pesos”. “Con ocho nada más”, remarcó Ledesma para enfatizar “los altos montos” de las multas.

Los infractores “son empresas y particulares”, admitió Ledesma tras señalar que quien desmonta - el personal dueño de las máquinas - es “responsable solidario” de la infracción. O sea que la multa le cabe tanto a él como al dueño del campo en cuestión.

“Se desmonta principalmente para extender la frontera agrícola para sembrar soja, sobre todo”, apuntó Ledesma y colocó en segundo lugar la ganadería, como motivo de las talas. “La zona más afectada es la del monte espinal”, agrega.

De hecho, de las 26 actas por desmonte, 10 pertenecen al departamento Federal y ocho al departamento La Paz.

En conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, la repartición de Ledesma realizó vuelos por la provincia para reconocer talas ilegales. Así conocieron otros 34 casos: 13 detectados en julio y 21 en septiembre.

Cabe destacar que cualquiera puede denunciar un desmonte llamando al 0800-777-66683 (Monte). “Se reciben dos denuncias por semana”, precisó Ledesma.



Otros datos
El año pasado, en Entre Ríos se labraron 35 actas por talas ilegales que sólo representaron 349 hectáreas, frente a 1100 hectáreas taladas en 2010.

En tanto, a casi cinco años de sancionada la ley nacional de presupuestos mínimos que fija condiciones para la tala del monte, la Legislatura de Entre Ríos no cumplió aún con el trámite del ordenamiento. Mientras tanto, se desconoce con seguridad cuánto monte nativo queda en la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario