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Empresas de transporte de Concordia piden aumento de 45%

Las empresas de transporte de Concordia solicitaron un aumento del 45% en el precio del boleto, lo que implicaría un peso en todos las catégorías.

Viernes 27 de Julio de 2012

La Cámara empresaria de transporte de la ciudad de Concordia presentó ayer al Concejo Deliberante un pedido de aumento de tarifa del 45%.


A esta instancia se llegó luego de tres reuniones mantenidas con los concejales, en las que se acordó la presentación de un pedido formal para su posterior evaluación.

Los transportistas argumentan que, el último aumento de tarifa, se otorgó en agosto del 2010 con los números de marzo del 2010, lo que significa un desfase respecto al costo de los insumos.

El titular de la empresa de colectivos urbanos Palmares, Carlos Betiga, dijo a Diario Río Uruguay que, cuando se obtuvo la recomposición de tarifas en el año 2010 “el gasto de insumos combustible, sueldos y todo lo que ataña al funcionamiento de una empresa de trasporte se tomaron en valores de marzo de ese año y el aumento se otorgó en agosto”.

Es decir que “hace unos casi 29 meses que estamos sin ningún tipo de aumento de tarifa y creo que nadie puede desconocer el tema del incremento de los insumos”, acotó. En cuanto a las expectativas que tienen desde la Cámara empresaria de transporte urbano, Betiga dijo que “esperan que los concejales evalúen toda la información que les acercamos y entiendan de que no es un aumento caprichoso sino necesario para poder seguir funcionando”. Además, remarcó que su deseo es seguir trabajando “como lo venimos haciendo todas las empresas de Concordia”, tratando de “apostar a mejorar nuestro servicio”.

En ese sentido, destacó que “nadie puede desconocer que se han mejorado la calidad de los coches y la cantidad de frecuencias”. Respecto cómo se distribuiría este incremento del 45%, el transportista explicó que “daría un aumento de 1 peso en todos los boletos. El boleto único que hoy cuesta 2,25 se irá 3,25, mientras que el jubilado de 1,50 se iría a 2,50 pesos, el secundario que está a 1 peso costará 2 pesos, y el escolar de 0,50 se iría a 1,50 pesos”.

Por otro lado, Betiga se refirió a los subsidios del gobierno nacional para el transporte, señalando que “en los últimos tres años los incrementos en los subsidios son para los sueldos”. Y especificó que “el convenio con colectivos de trabajo que tenemos aquí son iguales a los de la nación, entonces cuando se otorga el subsidio los concede para el pago de sueldo”, contemplando lo acordado en paritarias.

Asimismo, el transportista recordó que “la Nación no quiere poner más dinero del que está poniendo, así que los subsidios que hay hasta hoy quedan congelados en las cifras que se están otorgando, en cada una de las empresas y en cada jurisdicción”. Por último, Betiga manifestó que a partir de ahora “cada empresa o cooperativa, según los dichos del ministro Florencio Randazzo, tienen que negociar su incremento o subsidio con cada jurisdicción, ya sea provincial, municipal o nacional el caso de las empresas que circulan en Capital Federal”.

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