Secciones
Transporte público

Empresas condicionan pago de suba salarial a la llegada de subsidios

Fatap y UTA se reunieron por el aumento salarial para el interior del país. La audiencia pasó al miércoles, día previo al plazo de pago de haberes.

Jueves 30 de Enero de 2020

En el marco de una reunión desarrollada en Buenos Aires, la Federación Argentina del Transporte Automotor (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles. El motivo del encuentro era suscribir en acta el pago del aumento salarial del 17% previsto en la paritaria.

Las empresas del interior del país condicionan tal compromiso salarial, a la llegada de los fondos correspondientes al nuevo esquema de subsidios. Esos recursos, Nación los liberará recién tras la firma de los acuerdos con la provincia; en ese sentido, se conoció que ayer Entre Ríos adhirió a la medida de congelamiento de las tarifas de transporte urbano de pasajeros, hasta el 30 de abril. Tras la eliminación de las Resoluciones N° 1.085 y 1.086, la Secretaría de Transporte de la Nación ideó un nuevo esquema, que comprende 20 pesos por litro de combustible y 14.700 por cada chofer.

Bajo esos conceptos, llegarán a la provincia unos 100 millones de pesos, por los primeros 120 días del año.

Embed

Además de esperar que la primera remesa llegue antes del cuarto día hábil del mes –plazo límite para el pago de salarios–, en Paraná están también a la expectativa que se logre acceder a recursos extraordinarios, que permitan ajustar las diferencias entre las jurisdicciones, y así subsanar el déficit operativo del sistema. Los nuevos subsidios no contemplan el ajuste del 18,2% ya abonado con los sueldos de diciembre, relacionado a la cláusula de ajuste inflacionario por revisión trimestral.

Junto a esta incertidumbre hay que recordar que la seccional local de la UTA había advertido que iba a esperar hasta la semana próxima, el pago de los montos adeudados por los descuentos aplicados por los paros del mes de julio y agosto, que las empresas de colectivo condicionaron cancelar si recibían más subsidios.

Mediante el convenio suscripto ayer, Nación remitirá por mes–tal como informó UNO ayer– para Paraná, 14.957.296,62 pesos; Gualeguaychú: 1.390.697,29 pesos (ambas con SUBE); Concordia dispondrá de 12.285.148,46 pesos; Chajarí, 567.579,48 pesos; Concepción del Uruguay, 2.005.282 pesos; La Paz, 1.005.471,23 pesos y Santa Elena tendrá 6.120,35 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario