#Destacados2018
Domingo 30 de Diciembre de 2018

Empresarios líderes que agudizaron el ingenio para enfrentar la crisis

El sector comercial y empresario de la provincia de Entre Ríos enfrentó una serie de dificultades que lo llevaron a agudizar el ingenio. La crisis económica, los avatares del dólar, y la falta de previsibilidad financiera no impidieron que emprendimientos familiares y otros de mayor envergadura pudieran cumplir sus metas en el año que pasó.

En esta ocasión especial, Diario UNO los convocó para que dieran su balance de 2018, pero también para que cuenten las perspectivas de trabajo para 2019.


NUEVOS HORIZONTES

La familia Sborovsky expandió sus negocios hacia nuevos horizontes, pero sin dejar de apostar al potencial de Entre Ríos y sus recursos. Con base en la ciudad de Concordia, las firmas Consumax y Centro Eléctrico renovaron sus proyectos con el potencial de la mano obra local, asumiendo el desafío de seguir creciendo a partir de la adquisición de la planta de la citrícola Ayuí y la flamante sociedad con la empresa Sancor Salud. En medio de un contexto de crisis el grupo empresarial asumió el compromiso de seguir desarrollando proyectos y su titular, Mario Sborovsky, hizo un balance del recorrido cumplido durante el año.

"Nosotros hemos tenido un año difícil, como la mayoría de las empresas y la gente de la sociedad argentina en 2018, fundamentalmente porque han cambiado de manera abrupta las reglas de juego y las expectativas que teníamos para el resto del año a partir de los meses de abril y de mayo. Eso nos obligó a replantear muchos proyectos, muchas actividades, pero por otro lado también está crisis nos ha dado la oportunidad de repensar, de trabajar más eficientemente y con todo nuestro grupo humano estamos conformes con el resultado final del año", analizó desde el balcón natural al río que tiene el hotel Mayorazgo.

Como hombre de las finanzas reconoció que se está por concluir con una etapa aceptable, aunque el esfuerzo se enfocó en "proyectos que estaban muy desarrollados y nosotros los hemos puesto en una especie de stand by hasta que ver que algunas variables, especialmente las de financiamiento tengan una previsibilidad mayor".
Desde esa lógica la empresa afianzó su crecimiento asociándose con el grupo Sancor Salud, para brindar servicios financieros a sus adherentes y que según Sborovsky se puede "definir como un antes y un después". Es que la sociedad –agregó el empresario– "nos va a permitir tener proyección nacional; Sancor Seguros está instalada en todas las provincias del país y nosotros a través de ellos vamos a tener acceso a todos sus afiliados. Y lo que es destacable es que todo lo atinente a los servicios financieros corre por nuestra cuenta en cuanto a la implementación y desarrollo de sistemas. Eso lo hacemos nosotros desde nuestra casa central en Concordia".

El empresario manifestó que una de las aspiraciones en el corto plazo es "derramar capacitación, conocimiento" para los colaboradores y los proveedores de servicios. Del mismo modo consideró que a partir de 2019 el mundo laboral "será más predecible, sin los sacudones del cambio de las relaciones financieras y del valor dólar-peso".

VIGENTES POR DOS DÉCADAS

Desde la localidad de General Ramírez, Viviendas Dimarbo cumplió 20 años de trayectoria siempre a la vanguardia en sistemas constructivos industrializados en seco, teniendo como principal premisa la constante apuesta al crecimiento y la permanente transformación para seguir marcando tendencia. El titular de la firma, Mariano Borgert, reconoció que el mercado de la construcción "está complicado" pese a que Dimarbo se abastece de todas sus materias primas, lo que les brinda un mayor margen para la competencia: "el mercado se achicó mucho", alertó el empresario. Y aventuró que las perspectivas son alentadoras.

"Al tener desde una fábrica de aberturas, la pintura, el cielorraso, las máquinas viales, la planta de hormigón y el transporte, es una circunstancia para que podamos ajustar un poco los números para seguir marchando", manifestó. La recesión económica sumado a la disparada del dólar definió la política de negocios del equipo de Dimarbo. "Nosotros somos muy cautos, son momentos difíciles y hay que pelearla. Hasta ahora estamos trabajando muy bien", explicó. Entre los nuevos proyectos se pueden mencionar la incorporación del transporte internacional y de las granjas del sector avícola, aunque siempre priorizando el mercado de la construcción de viviendas. "No te olvidés que la fábrica viene con una trayectoria de 20 años y de hacer las cosas muy bien, en este momento el cliente nos elige por ese prestigio y la seriedad", valoró.

FORTALECER CADENAS DE VALOR
Juan Diego Etchevehere asumió a mediados de 2018 la presidencia del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER). Como referente de la entidad habló sobre lo que deparó la actividad económica y social en el año que se despide. "Se venía perfilando como un buen año, con crecimiento, con desarrollo y con creación de empleo, y por circunstancias exógenas ese retiro de los capitales internacionales, y la necesidad de la Argentina de volver al Fondo Monetario Internacional, hizo que los planes del Gobierno nacional hayan sido reducir el déficit fiscal de golpe. Eso afectó a toda la economía, a todos los sectores privados. Y la actividad privada necesitó adecuarse a ese nuevo escenario", graficó.

Desde su punto de vista es posible revertir las expectativas en 2019, a partir de "encauzar el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, y en definitiva de nuestra provincia. Necesitamos que se radiquen inversiones, generar empleo privado y volver a los mercados financieros, que bajen las tasas de interés y que vuelvan el crédito a las pymes entrerrianas y argentinas. Tenemos que volver a fortalecer nuestras cadenas de valor, la verdad que nuestra provincia es muy rica en recursos humanos, muy rica en recursos naturales: somos el 50% de la cadena avícola del país, somos el 40% de la cadena arrocera, el 28% del citrus, el 22% de la forestación. Y te podría seguir nombrando un sinnúmero de cadenas, en el que el primer eslabón nos destacamos los entrerrianos con tan sólo el 3% de la población".

Para el exfuncionario del gobierno nacional el próximo desafío será fortalecer el sector privado, en conjunto con el sector público, "generando los incentivos necesarios para que se agregue valor a nuestra provincia, para que el motor del crecimiento sea la actividad privada, para que la generación de empleo provenga de ese sector y no del público. Necesitamos dotarla de competitividad, bajar las tasas de contribuciones municipales, reducir impuestos y presión tributaria. Argentina es uno de los principales países del mundo en presión tributaria y en ese contexto, Entre Ríos es una de las provincias con mayor presión tributaria. Siendo Entre Ríos tan rica en recursos humanos y naturales, hay que darle la competitividad en el marco de la Región Centro y que el motor venga de la actividad privada".

En cuanto a las previsiones del mundo empresarial sobre la duración que tendrá la crisis económica, Etchevehere estimó que "está dado para que sea así" y sostuvo que "hubo un cambio de ánimo" con motivo de la realización del G-20 en nuestro país. "Este arribo de los grandes líderes mundiales da confianza en los mercados internacionales, estas ventajas competitivas que hoy en días son cambiarias, pero ojalá que después sean más profundas; que sea por nuestra cadena logística, porque la presión tributaria es igual a la de la región, porque tenemos infraestructura para poder sacar nuestra producción a muy bajo costo y que usemos además de la traza vial, la portuaria que tiene Entre Ríos, tanto a través del río Uruguay como del Paraná. Esperemos que el 2019 sea un año donde las variables macroeconómicas se acomoden y le permitan al sector productivo, al sector privado, reencauzarse en una senda de crecimiento", vaticinó.

LA FIESTA QUE NOS IDENTIFICA
La Fiesta de Disfraces que reúne en Paraná a visitantes de toda Latinoamérica y del mundo, volvió a estar en boca de todos. Como viene sucediendo desde 1998, el año de su primera edición, el evento resultó todo un éxito en el aspecto organizativo y por eso el grupo de jóvenes empresarios que ideó este proyecto quedó más que satisfecho con el resultado. Así lo confirmó uno de sus mentores, Juan Laurencigh, que realizó un balance de la edición número 20. "Fue un año bastante difícil, de mucho laburo previo, ya que veníamos de dos años donde no quedamos muy contentos y en esta edición mejoramos bastante, en la cantidad de gente, los servicios. El evento volvió a cobrar mucha energía, mucha vida, así que fue un buen año para nosotros", resaltó.

Los integrantes de la Banda del Palo (LBP), el grupo que le dio a este megaevento, ya se encuentra trabajando para la próxima cita, en 2018.

Sobre los cuestiones a mejorar en el aspecto organizativo y la consulta de un posible traslado del predio donde se desarrolla la fiesta, fueron temas que abordó Laurencigh. "El lugar se va a mantener, estamos viendo de ampliar un poco el contrato. De cambios todavía no estamos hablando, pero siempre tratamos de meter algo nuevo. Hay varias ideas nuevas para el año que viene, pero por ahora nada concreto. Solamente estamos evaluando cosas que hicimos este año y que podemos mejorar para el 2019. Apuntamos a cambios que pueden funcionar mejor de otra manera, un poco del funcionamiento, pero en sí el esquema de la fiesta va a ser seguramente el mismo", analizó.

El empresario admitió que la inestabilidad económica del país representó un nuevo desafío en esta edición. "Hubo que ver bien los números muchos más finos que años anteriores, hubo que tratar que nuestros proveedores acompañen nuestra situación para que el evento sea realizable. Porque la verdad que hay números que se van muy lejos y después es difícil recuperarlo; nosotros dependemos mucho de que la gente vaya al evento y por suerte este año fue buena la convocatoria. Y eso nos dio fuerza para hacerla", aseguró a modo de reflexión.

BORDET: "ES UN HONOR"
El gobernador Gustavo Bordet, en su tercera participación en los Destacados, se pronunció sobre un amplio abanico de temas. Desde las elecciones, la realidad de la provincia en términos financieros y su perspectiva en relación al año que se despide. "Es un honor participar de este evento, y la verdad es importante poder compartir con otras personalidades que se han destacado en la provincia de Entre Ríos, poder tomar contacto, conocerlas, compartir. Es meritorio lo que hace Diario UNO y por eso estoy muy contento de estar participando en este evento", manifestó el mandatario.

Hizo una reseña del año para su gestión en términos políticos y económicos: "A pesar del contexto muy desfavorable, muy preocupante en el ámbito nacional, del cual no podemos sustraernos, en la provincia hemos tenido un año bueno. Porque hemos ido alcanzando el equilibrio primario y estamos muy cerca del equilibrio financiero. Esto nos ha permitido desarrollar un plan de obras públicas que está en ejecución en todos los municipios de la provincia, esto también ha posibilitado atender la problemática de salud y de atención social".


ANÉCDOTAS DE UNA TARDE EN EL CORAZÓN DEL PARQUE URQUIZA

En el octavo piso del hotel Howard Jonshon Mayorazgo se vistió de gala para recibir a las personalidades que todos los años recibe Diario UNO de Entre Ríos. El empresario que armó toda su logística de trabajo en Concordia, Mario Sborovsky, fue uno de los primeros en llegar a la ceremonia. Minutos más tarde hizo lo propio Mariano Borgert, uno de los fundadores de Viviendas Dimarbo. Entre fotos con la espléndida panorámica del río que permitía ese lugar y las charlas amenas entre los protagonistas, se renovó una cita tradicional donde este medio le abre las puertas a actores del mundo del deporte, de la política, de la sociedad, del mundo empresarial, de la cultura y otros ámbitos. El gobernador Gustavo Bordet acompañó por tercera vez este acontecimiento, lo mismo que reconocidos deportistas que brillaron en lo suyo.

Comentarios