Secciones
Empleo

Empleo privado formal repunta en país pero no en Gran Paraná

De los principales aglomerados urbanos del país, solo la capital provincial y su área metropolitana sufrieron retracción de empleo privado registrado en enero.

Martes 09 de Marzo de 2021

Por segundo mes consecutivo desde la irrupción de la pandemia por el Covid 19, el empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores mostró un crecimiento en enero 0,3% respecto de diciembre de 2020, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En la comparación interanual, la estadística reflejó una contracción del 2,7%, todavía incidido por el arrastre del impacto del nuevo escenario económico del Covid-19.

obrero desocupacion trabajo.jpg

El incremento mensual fue mayor en el interior del país (0,6%), en comparación con en el Gran Buenos Aires (0,1%).

La particularidad del relevamiento mensual de la cartera nacional es que de todos los principales aglomerados urbanos del país, solo Paraná resultó con una variación mensual negativa, según el informe al que accedió UNO.

La capital provincial y su área metropolitana mostraron una variación negativa del 0,1%. En cambio el resto de las jurisdicciones registraron alzas en los puestos de trabajo registrados, respecto del mes anterior: Gran Córdoba 0,7%; Gran Rosario 0,7%; Gran Mendoza 0,4%; Gran Tucumán 0,3%; Gran Resistencia 1,3%; Gran Bahía Blanca 0,5%; Gran Jujuy 0,6%; Gran Mar del Plata 0,3% y Gran La Plata 0,5%. Por su parte, el Gran Santa Fe no tuvo variación, es decir, no hubo cambio negativo ni positivo respecto del último mes del año anterior.

Ya en diciembre, el Gran Paraná tuvo una caída de 0,7%, por encima de la media nacional que había registrado una retracción de 0,2% en el último mes del año, y que en esa ocasión fue superada por el Gran Resistencia, con una merma del 1,1%.

El área metropolitana de la capital provincial –que incluye San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda– acumula un año de desaparición de empleos. En enero de 2020 fue el último mes con una variación positiva.

Detalles

Todos los sectores de actividad en ambos agregados territoriales, a excepción de los servicios sociales y personales, aumentaron sus dotaciones, destacándose la construcción con un repunte del 1,7% en el total de aglomerados relevados, menciona el informe.

De ese modo, tanto la industria como la construcción recuperaron el comportamiento expansivo que venían mostrando en los últimos meses del año pasado y que se vio interrumpido en diciembre de 2020; mientras que el comercio evidencia su tercer mes consecutivo con valores positivos.

LEER MÁS: En lo que va de 2020 perdieron su empleo 20 personas al día

desempleo.jpg
Paraná sigue perdiendo puestos de empleo privado formal (Archivo)

Paraná sigue perdiendo puestos de empleo privado formal (Archivo)

Otro dato arrojado por el EIL es que el crecimiento del empleo de enero resultó de mayor magnitud al observado en los meses de enero de los últimos tres años y de un nivel similar al de enero de 2015.

Desmenuzado el índice, “la tasa de incorporación de personal a las empresas aumentó 0,3, alcanzando a 1,6 puntos porcentuales y ubicándose en valores similares a los meses previos a la pandemia, a nivel nacional. Incluso se observó por primera vez en los últimos 12 meses, un crecimiento interanual de la tasa de entrada (3,7%). Por su parte, la tasa de salida mostró una caída de 0,2 puntos.

Es decir que, en enero de 2021, la expansión en el nivel de empleo se explica por el aumento de las contrataciones de personal y la caída de las desvinculaciones. Este comportamiento se replica, tanto en la industria manufacturera como en la construcción.

El comercio tuvo un aumento del 0,3%, mientras que la industria y los servicios financieros y a las empresas mostraron una expansión del empleo del 0,2% y el transporte del 0,1%. 2020. En ambos sectores, se observó un aumento de las contrataciones de personal junto con una disminución de las desvinculaciones.

Por su parte, el empleo en el sector de comercio, restaurantes y hoteles confirma su tercer mes consecutivo con valores positivos en el empleo registrado.

Las empresas con mejor performance fueron las que presentan una dotación entre 50 y 199 trabajadores, con un aumento de 0,4% en sus dotaciones. En las más pequeñas la creación neta de empleo fue del 0,3%, mientras que las más grandes aumentó un 0,1% el nivel de ocupación en relación al mes pasado.

Embed

Baja expectativa empresarial

Finalmente, el informe que cada mes realiza el Ministerio de Trabajo precisa que al igual que el mes pasado, las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal en los próximos tres meses, resultaron negativas, luego de haberse registrado dos meses de expectativas positivas.

Un panorama que alterna mejoras y retrocesos

En cuanto a la evolución del total del trabajo registrado en el país, en diciembre de 2020 se contabilizaron 5.818.000 de personas asalariadas en el sector privado. Respecto a noviembre, el empleo presentó una variación del -0,1%, es decir, 4.400 menos trabajadores en el país.

El relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo –en base a datos del SIPA y AFIP– sostiene que luego de la fuerte contracción registrada en abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo aunque cada vez de menor magnitud y desde septiembre, alterna meses de retrocesos y expansiones del 0,1%.

En la comparación interanual, el empleo asalariado privado continúa mostrando valores negativos: en un año se perdieron 202.100 empleos en el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario