Secciones
Desocupación

Empleo: las mujeres jóvenes son las más afectadas por su falta

La cuarentena agravó la situación: una de cada cuatro mujeres está desocupada. Se amplió la brecha con varones en la falta de empleo, según datos de Indec

Martes 02 de Marzo de 2021

Mientras se aguarda en los próximos días el nuevo informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se publicaron análisis por segmento de la problemática de la falta de empleo en Paraná. Entre éstos surge que mientras el porcentaje de mujeres sin empleo pasó del 10,8% al 13,1% en un año, en el caso de los varones fue del 8,9% al 10,6%.

En la capital provincial, la falta de empleo afecta a unas 7.000 personas, la subocupación a otras 11.000, y la subocupación demandante, a unas 16.000. Así, unos 36.000 paranaenses sufren la falta de un empleo de calidad que les permita un ingreso digno. Durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, la desocupación creció en todo el país: en Paraná el último registro marcó un 7,8%; a nivel nacional, en 2020 se volvió a marcar un índice de dos dígitos: fue del 11,7%.

Más datos

En el caso del segmento de mujeres de 14 a 29 años, el porcentaje de desocupadas es del 23,1%, es decir una de cada cuatro.

Lo que ocurrió durante la cuarentena fue el agravamiento de la exclusión del mercado laboral de la mujeres y el ensanchamiento de la brecha con los varones.

La recuperación del empleo, de la mano de la actividad privada, viene retrasada hasta el fin de año, de acuerdo con los estudios oficiales.

En el caso de la capital provincial, acumula caída y pérdida de puestos trabajo en los últimos 14 meses, solo interrumpida en enero de 2020.

La falta de empleo, de un ingreso digno, golpea cada vez más frente a una realidad que acelera el costo de vida

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario