Secciones
Victoria

Empleados denuncian que no cobran desde enero

El conflicto involucra al Programa de Médicos Comunitarios, creado en 2005. "Tenemos un contrato de obra", dijo una trabajadora a UNO

Miércoles 05 de Junio de 2019

Un grupo de profesionales del Programa Médicos Comunitarios, que se desempeña en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad de Victoria, denunció que registran un atraso salarial de cinco meses. Según pudo determinar UNO, el conflicto es de larga data, con el agravante de que los trabajadores especializados en diferentes disciplinas llevan 14 años en una situación de extrema precariedad laboral. Es el caso de Verónica Nievas, una psicóloga victoriense que junto a una colega se puso al frente de un reclamo y ser la voz de cientos de comunitarios en toda la provincia.

El programa en cuestión es una iniciativa que se pensó para la formación de recursos humanos en salud, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan Federal de Salud. A poco de su implementación pasó a ser administrado por la Provincia, es decir la cartera de Salud entrerriano. “No nos termina de quedar muy claro qué es lo que pasa ahí en el medio, si es que la Nación no baja las partidas o si tiene que ver con la administración de la Provincia. La cuestión es que hace cinco meses no percibimos los haberes”, respondió incrédula.

Nievas explicó que en algunas provincias el programa comenzó a ser dado de baja, sin ningún tipo de argumentación. Por el contrario, en algunos municipios han absorbido el programa, mientras cientos de trabajadores siguen en un estado de incertidumbre.

“Tenemos un contrato de obra sin jubilación, sin ningún beneficio. Desde hace tanto tiempo calculamos que es trabajo en negro. Estamos luchando por la posibilidad de entrar a planta permanente, o por lo menos que sea un contrato de servicio”, enfatizó la trabajadora.

Pese a todas las gestiones realizadas ante las autoridades políticas el conflicto se mantiene a fojas cero y en este sentido la trabajadora fue tajante: “Se lavan las manos, diciendo que es un problema de la Nación, mientras somos la mano de obra sin costo. En Victoria quisimos hablar con el intendente, todavía estamos esperando, pedimos hablar con el coordinador de Desarrollo Social y nunca nos llamaron para decirnos que no podían hacer nada. Es una burla total”.

El salario promedio de agente del Programa Médicos Comunitarios es de 18.000 pesos, que incluye el pago de impuestos y un seguro. “Todo lo que implica trabajar como monotributista, además lo del Colegio y la Caja de Jubilaciones, por un carga laboral de 30 horas semanales”, consignó la profesionales.

Si bien el problema se viene repitiendo en los últimos años, Nievas recordó que en una oportunidad debieron esperar ocho meses para poder cobrar. Consultada sobre cómo hace para subsistir, la mujer contó su realidad. “Trabajo en Educación y es la única manera, porque si no se hace imposible. Ellos pretenden que cumplamos con todos los horarios, que paguemos todos los impuestos, porque nos piden que tengamos libre deuda al día para poder pagarnos”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});