Secciones
Paraná

Empleados de Comercio se movilizan tras ampliación horaria

"Arrojan a las calles a 800 trabajadores en plena pandemia", dijo Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Jueves 15 de Octubre de 2020

Empleados de Comercio se movilizan este viernes a las 13, tras decreto de ampliación horaria. “Son 800 vecinos y sus familias, trabajadores del centro y zonas adyacentes, que van a ser lanzados en un horario cortado, para que se desplacen cuatro veces en el día, en transporte público y expuestos a los riesgos”, cuestionó ayer el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio Daniel Ruberto, tras conocerse en las últimas horas de la tarde, la decisión del gobierno municipal de ampliar el horario de atención al público de la actividad comercial, de 9 a 20, ante el pedido formulado por los empresarios.

Embed

El decreto se conoció luego del fracaso de las negociaciones entre las partes, mantenidas en horas del mediodía en la Casa de la Costa. “Hay un reclamo al municipio, porque si bien la medida que se dispone es legal, no atiende que estamos administrando una pandemia”, remarcó Ruberto a UNO.

Por ese motivo, los trabajadores se concentrarán hoy a las 13 frente a la Catedral Metropolitana, y harán entrega de un petitorio en el Palacio Municipal.

Desde el municipio se informó que “todos los locales comerciales deberán seguir el protocolo de prevención acordado para el sector, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia. Entre ellas, higiene y desinfección constante de las superficies, uso de tapabocas o barbijos, distanciamiento social y disponer en la puerta de acceso general de una persona para control de temperatura y sanitización de clientes, empleados y proveedores”.

“Desde el primer momento que se intentó abrir, fue siempre con horario corrido, no por una cuestión comercial que la reconocemos. Y aceptábamos desde diciembre, y hasta febrero inclusive, flexibilizar los horarios debido a las altas temperaturas del verano”, insistió el secretario general del gremio mercantil, que subrayó las distintas propuestas y alternativas planteadas ayer al mediodía, que no fueron tenidas en cuenta por los empresarios.

Embed

“No quiero yo, pero tal vez el tiempo nos dé la razón y en un tiempo lloremos sobre la sangre derramada. Los que flexibilizaron mucho o descuidaron, luego tuvieron que volver a cerrar. Nosotros mañana (por hoy) vamos a fijar nuestra posición, como lo venimos haciendo”, remarcó.

Para Ruberto, “se está discutiendo por dos horas, cuando hay sectores que no pueden aún abrir o están más afectados con horarios y movimientos, hoteles, restaurantes, comedores, jardines maternales, transporte interurbano”.

Recordó el planteo hecho al intendente Adán Bahl, para que continúe el horario corrido hasta el 30 de noviembre, y citó la reciente aprobación de una declaración aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, para que se impulse el horario corrido de comercio en toda la provincia.

“Con el intendente, y los comerciantes, habíamos apostado a forjar este nuevo horario, a partir del crecimiento urbano de la ciudad, que amplía las distancias que deben recorrer los trabajadores”, sintetizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario