La Provincia
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Empiezan a correr los plazos de la denuncia contra Jorge García

Desde el Jurado de Enjuiciamiento se citará al denunciante a ratificar la presentación. Podría suceder que le agregue otras causales

Mientras siguen las repercusiones por la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento que presentó la semana pasada el abogado victoriense Carlos Reggiardo contra el Procurado General Jorge Amilcar García, comienzan a correr los plazos que contempla el proceso.
La primera medida será convocar al denunciante para que ratifique los términos de la denuncia. Se trata de una medida habitual cuando quien realiza la presentación no es patrocinado por un abogado. Este es el caso de Reggiardo, que como es abogado, realizó él mismo el trámite.
Posteriormente hay un plazo de cinco días hábiles para notificar al denunciado, y otro plazo similar para que responda y se dé por enterado de la denuncia.
Luego vienen 60 días hábiles de los que disponen los siete integrantes del cuerpo para decidir si forman causa, es decir si se inicia el proceso propiamente dicho. Teniendo en cuenta que se trata de días hábiles y que las vacaciones de verano del Poder Judicial se extienden durante todo enero, y esos no se consideran dentro del plazo, la resolución podría estar tomada recién en marzo
A ello hay que agregarle la posibilidad de que se produzca esta semana una ampliación de la denuncia, lo que retrasaría al menos un par de días el proceso.
La denuncia contra el Procurador García tiene 10 causales, algunas de vieja data, como la que le adjudica falta de idoneidad por haber accedido a su primer cargo jerárquico en la administración de Justicia como Secretario en el año 1979, en pleno proceso militar; y otras más recientes, como la relacionada con el jury al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, a quien García no acusó, en el marco del proceso al que fue sometido por haber liberado anticipadamente al asesino de Micaela García. Allí se le atribuye el "incumplimiento del deber de acusar" del artículo 27 de la Ley de 9283.
El tercer cargo es "la reiterada violación de la norma legal N° 9424 de Registro de deudores alimentarios, por su incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y abandono de persona". La cuarta acusación es "la denegatoria al acceso del derecho constitucional a la información pública", incumpliendo una orden de la ala Penal del Superior Tribunal de Justicia.
El quinto cargo se relaciona con el cuarto y es el "pago de honorarios con dineros públicos", luego de ser sancionado por esa conducta.
La denuncia se completa con la designación de fiscales auxiliares "sin proceso de concurso previo de oposición y antecedentes"; el supuesto tráfico y abuso de influencias" en la designación de familiares directos; también Reggiardo acusó a García de "omisión e incumplimiento de la orden judicial de investigar responsabilidades conexas con la de los funcionarios condenados por sedición ocurrida en Concordia los días 8 y 9 de diciembre de 2013", entre otros aspectos

Comentarios