Secciones
Del 1 al 17 de diciembre, período de recuperación

Empezaron las celebraciones por el cierre del ciclo lectivo 2021

Los festejos del "Último, último día" seguirán en la semana, como confirmación del fin del ciclo lectivo para alumnos que acreditaron saberes.

Sábado 27 de Noviembre de 2021

En la madrugada del viernes, más de 1.000 jóvenes que se concentraron en la plaza Le Petit Pisant de la Costanera Baja de Paraná celebraron el “Último, último día”, que marca el fin de su etapa por la Secundaria. Esta nueva modalidad de festejos plantea en escena la conclusión del ciclo lectivo 2021, otro año signado por la pandemia del Covid-19 y su anormalidad para el proceso educativo. La concentración de ayer estuvo organizada por algunas divisiones escolares, pero se anticipa que en el inicio de la próxima semana habrá otras reuniones similares, según los cierres determinados por cada establecimiento escolar.

Es que tal como anticipó UNO semanas atrás, en la mayoría de las escuelas cesará el dictado de clases para todos los alumnos, entre el fin de noviembre y los primeros días de diciembre: las instituciones escolares han coincidido en general que entre el 30 de noviembre algunas, y el viernes 3 de diciembre otras, ya dejarán de asistir los alumnos que no adeuden contenidos.

Esta medida de adaptación del calendario escolar no es nueva y se repite cada año, ante la intención de acentuar el proceso de enseñanza para evitar o en todo caso mejorar la adquisición de saberes en aquellos alumnos que se encuentran rezagados o no han podido alcanzar los objetivos trazados anualmente.

Si bien el Consejo General de Educación (CGE) pretendía que todos los estudiantes continúen en las aulas hasta el 17 de diciembre, existe un problema de calendario y de recursos humanos y operativos para trabajar en los objetivos educativos: cómo garantizar la atención y el dictado de nuevos contenidos a algunos, y al mismo tiempo fortalecer la ayuda y apoyo a alumnos que no hay acreditado sus conocimientos en las evaluaciones del año.

El fundamento explicado a UNO desde instituciones consultadas deja en evidencia el mal diseño histórico de los calendarios –incluso antes de la pandemia–, que pretenden hacer cumplir 180 días de clases y no tiene en cuenta los tiempos necesarios para los procesos de recuperación de contenidos.

Por esta situación, en algunos casos hasta el martes –último día hábil de noviembre–, o el viernes, los alumnos que hayan acreditado todos los espacios curriculares, no concurrirán a la instancia de revisión prevista para el acompañamiento, apoyo y evaluación de la unidad pedagógica 2020 – 2021.

Mediante Resolución 3470/21, en octubre se había reformulado el calendario, y determinado que del 1 al 17 de diciembre sea el período de intensificación de aprendizajes e informes en la Educación Primaria y sus modalidades, y de revisión, acompañamiento, apoyo y evaluación para la educación Secundaria.

Quienes vienen con “promoción acompañada” tendrán este mes, y en febrero/marzo 2022, en mesas examinadoras.

El ciclo lectivo 2022 arrancará en Entre Ríos y en gran parte del país, el lunes 2 de marzo de 2022.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario