Secciones
Obras

Emergencia económica municipal en temario de la Comisión de Hacienda

El municipio afronta severas dificultades que se observan en la parálisis de la obra pública y los inconvenientes en la prestación de servicios por falta de insumos o de arreglo de maquinarias

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Para hoy está prevista la reunión de Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde podría comenzar a analizarse el proyecto de declaración de Emergencia Económica, Presupuestaria, Administrativa y Financiera de la Municipalidad de Paraná.

La iniciativa fue presentada en la última sesión del cuerpo, por el edil justicialista David Cáceres, y si bien en los últimos meses hubo polémicas, discusiones y contrapuntos entre oficialismo y oposición acerca de la realidad económica del municipio, la titular de la bancada de Cambiemos acompañó el ingreso in voce de ese proyecto, y se mostró a favor de evaluar herramientas y medidas. Hasta ayer, de todos modos, no había una postura definida del bloque oficialista.

Actualmente el municipio afronta severas dificultades que se observan en la parálisis de la obra pública y los inconvenientes en la prestación de servicios por falta de insumos o de arreglo de maquinarias –en las últimas semanas estuvo muy afectada la recolección de residuos–. La situación nacional, y la declaración de emergencia para racionalizar gastos, dictada en otros municipios entrerrianos –como Victoria, Concordia, Feliciano, Villaguay y Federal– hizo más permeable la postura del oficialismo, que en los últimos días estuvo evaluando la propuesta.

La reunión de Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la edila Claudia Acevedo (Cambiemos) está convocada para hoy a las 10. Allí podrían darse los primeros pasos en una postura unificada entre los bloques.

Ayer, el edil autor del proyecto, David Cáceres (Frente para la Victoria) adelantó a UNO que requerirán una reunión de las tres comisiones en las que se encuentra el proyecto: además de Hacienda y Presupuesto, Legislación e Interpretación, y Servicios Públicos.

Detalles

La emergencia, propuesta por el plazo de 120 días a partir de su promulgación, consiste en la contención del gasto público a los fines de mantener el equilibrio fiscal. Dispone medidas como la suspensión de subsidios, aportes y/o subvenciones que afecten la partida de Transferencias; detener obras en ejecución que no cuente con su correspondiente partida presupuestaria; prohibir el ingreso de nuevo personal a la administración, bajo ningún tipo de modalidad, ni recategorizaciones; suspender la adquisición de bienes de capital y la contratación de servicios no corrientes; y crea un registro de proveedores municipales en el cual constará el nombre de cada uno de ellos, bien o servicio prestado y monto adeudado, entre otros puntos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario